Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves llama a potenciar industria de semiconductores con Estados Unidos

2024 será crucial para capacitar talento humano

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 mayo, 2024 03:50 p. m.


Rodrigo Chaves hizo un llamado a todos los sectores para aprovechar esta oportunidad a todo nivel al dar su informe de labores al país esta tarde.
Rodrigo Chaves hizo un llamado a todos los sectores para aprovechar esta oportunidad a todo nivel al dar su informe de labores al país esta tarde.


En julio de 2023, Estados Unidos anunció la concreción de una alianza estratégica con Costa Rica, en el marco de la Ley de CHIPS y Ciencia (“Chips & Science Act”), para impulsar la industria de los semiconductores.

Se trata de una oportunidad única para el país que ayudaría a generar inversión extranjera, empleos y a darle un fuerte impulso a la economía para mantener un crecimiento vigoroso.

Es por ello, que el presidente Rodrigo Chaves hizo un llamado a todos los sectores para aprovechar esta oportunidad a todo nivel al dar su informe de labores al país esta tarde.

Lea más: Estos son las cuatro áreas que incluye la hoja de ruta de semiconductores

“La designación de Costa Rica como primer aliado estratégico de la Ley de CHIPS Act es una oportunidad única para promover un crecimiento económico inclusivo y la atracción de inversión de empresas del sector, a través de la Nueva Estrategia de Inversión Extranjera Directa. Para este 2024, COMEX lidera el diseño de una hoja de ruta de semiconductores que permita crear las condiciones necesarias para expandir las inversiones existentes y atraer más participantes del ecosistema a Costa Rica, contribuyendo así a la urgencia por fortalecer y expandir la participación del país en cadenas globales de valor”, dijo Chaves.

En ese sentido, el mandatario expresó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Comercio Exterior, en conjunto con otros actores, “han adoptado medidas para el cierre de brechas de talento humano y la generación de conocimientos requeridos por la industria”.

Bajar el costo energético y principalmente capacitar el talento humano, son los principales retos que tiene la industria de los semiconductores para sacarle el jugo a un mercado boyante, retador y con un amplio y creciente mercado a futuro.

Lea más: Costa Rica toma acciones para liderar la industria de semiconductores

Y es que estos dispositivos son un elemento vital para la electrónica moderna, ya que constituyen un importante componente de smartphones, tablets y ordenadores personales, lo que implica que la demanda está garantizada y será creciente.

Por otra parte, en agosto del año pasado, la empresa Intel anunció una nueva inversión en el país por $1.200 millones, al considerar a Costa Rica un país clave en la creciente demanda de semiconductores a nivel global, lo cual reforzaría la posición de nuestro país como un líder regional en la producción y comercialización de estos productos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.