Rodrigo Chaves debe pensar en empleo y seguridad jurídica de Costa Rica antes de vetar ley: Jefe del PUSC
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 10 septiembre, 2023 08:49 a. m.
Antes de vetar la ley que sacaría a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea, el presidente Rodrigo Chaves debería pensar en el empleo y la seguridad jurídica del país, según Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Lea más: ¿Cómo saldría Costa Rica de la lista gris? Esto dice la Unión Europea
La normativa fue aprobada a finales de la semana pasada por los legisladores, con el objetivo de que Costa Rica no figure más en la lista de países no cooperantes en materia tributaria.
“Hemos aprobado en el plenario el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris. Este plan fue trabajado con la propuesta que hizo el PUSC. Ahora la pelota está en el lado del señor presidente de la República para que los plazos nos den y por ello, le pedimos a don Rodrigo que por favor no vete esta propuesta”, dijo Pacheco.
Lea más: Sin más impuestos Costa Rica saldrá de lista gris de la Unión Europea
El problema es que la iniciativa que validaron los legisladores en segundo debate el jueves anterior incluye una modificación en el impuesto de renta para aclarar que Tributación no puede cobrar tributos a personas y empresas por ganancias obtenidas en el exterior, aunque las hayan generado con dinero producido en Costa Rica.
De esta manera, grandes empresas lograrían ahorrarse dinero en el pago de impuestos, en momentos en que el país requiere recursos para invertir en diversas áreas, dijo Chaves.
“Considero que esa iniciativa es verdaderamente perversa porque permitirá a muchas empresas y bancos no tributar y haría que el Estado pierda unos ¢21 mil millones. Ese dinero los diputados se lo van a regalar a las empresas y se necesita para construir los puentes a nivel sobre la Ruta 32 y más infraestructura, y eso no puede ser”, destacó Chaves.
En ese sentido, el mandatario aceptó que está valorando la posibilidad de vetar la ley; sin embargo, aclaró que permitir que Costa Rica se mantenga en la lista de países no cooperantes también es una mala decisión.
Esto se debe a que se afectaría la imagen de Costa Rica, la seguridad jurídica y el clima de negocios. Mientras tanto, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que el gobierno tiene diez días para definir qué hará.
En caso de que Chaves decida vetar el proyecto tal y como está, los diputados tendrían que reunir 38 votos para pasarle por encima a la decisión de Chaves.