Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Rodolfo Piza: “La UPAD fue idea de la Presidencia, no mía”

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 04:42 pm

un hombre calvo con corbata roja y traje gris
“Yo no guíe, ni promoví, ni creé la llamada Unidad Presidencia de Análisis de Datos", dijo Rodolfo Piza, exministro de la Presidencia. Archivo/La República


Rodolfo Piza, antiguo ministro de la Presidencia del actual Gobierno, se desmarcó de la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que pretendía recopilar información confidencial de los ciudadanos con el fin de elaborar estudios socioeconómicos.

Piza señaló a Carlos Alvarado, y su despacho como responsables de la creación de dicha unidad, de la cual él advirtió en un principio que debía cumplir una serie de principios legales.

Lea más: Rodolfo Piza rendirá cuentas por caso UPAD

“Yo no guíe, ni promoví, ni creé la llamada Unidad Presidencia de Análisis de Datos (…) la idea fue diseñada y llevada adelante por la Presidencia, no el despacho del Ministerio, y en ella no tuve más participación que advertir en todo momento que todo proceso tiene un cause legal”, expresó el exministro en comparecencia con los diputados que investigan la creación de la UPAD.

Lea más: Liberación acusa al PAC de perseguir a Catalina Crespo por su participación en caso UPAD

El exministro también indicó que previo a la creación de la UPAD, esta debía contar con el criterio y evaluación del Ministerio de Planificación, ente que finalmente desaprobó la unidad.

Piza compareció desde Washington D.C. de manera virtual, donde funge como asesor de la Organización de Estados Americanos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.