Enviar
Rock sin poses

La agrupación Aterciopelados espera con ansias su presentación en Costa Rica para reencontrarse con viejos amigos

Melissa González
[email protected]

Son conocidos por su imagen alternativa, su sencillez y coloridas canciones que presentan una dosis de rock y a la vez invitan a bailar con su fusión de ritmos.
Los Aterciopelados ya tienen sus maletas listas para presentarse en Costa Rica, en un concierto que reunirá temas que los han hecho famosos como “Florecita roquera”, “Baracunatana” y “Bolero falaz”.
Andrea Echeverri, vocalista y guitarrista, conversó con MAGAZINE sobre sus proyectos junto a Héctor Buitrago, bajista, arreglista y productor del grupo.
El dúo tiene planeado un concierto mañana viernes en las Fiestas de Palmares.

¿Cómo se preparan para el concierto?

Llevamos tocando este concierto más o menos un año; presentando el disco “Oye”. La audición será la mitad del nuevo disco y la otra mitad son canciones importantes en el recorrido de Aterciopelados; la banda está afianzada con este espectáculo, así que nos preparamos tranquilos porque hemos estado de vacaciones y tenemos muchas ganas de ir, hay una expectativa anímica, tenemos muchos amigos allá.

¿Cómo fue realizar proyector propios, un poco más independientes
de la agrupación?
El disco de Andrea Echeverri fue más como una necesidad existencial conceptual, igual Héctor lo produjo, más que un disco solista es de mujer y de pareja, todas las canciones fueron compuestas en el embarazo; es un capítulo aparte para celebrar la capacidad de dar vida; y Héctor hizo lo mismo con “Conector”, en el disco de él también canté yo, ambos colaboramos con el otro, por eso fue muy natural hacer “Oye”.

¿Cómo describe el disco “Oye”?
Es un poco más roquero, la base rítmica es la batería en vivo eso le da un color diferente y una manera de producirlo y de grabarlo, todo más natural, hay muchas letras críticas, es un disco más combativo.

¿Qué critica Aterciopelados?
Hay un tema que se llama “Canción Protesta”, que es un homenaje a este género y al hecho de que la música se considere un medio de cambio; criticamos la guerra, la fumigación de parques que pasa mucho en Colombia, ya que fumigan sobre lugares preciosos y van matando y enfer
mando gente. “Pases” es una canción que habla desde lo cotidiano, si el hombre no es capaz de vivir con su pareja ¿cómo no va a haber guerra? Es un grito de paz desde la casa.
“Oye mujer” es una crítica a la utilización de la imagen de la mujer, también hay canciones de preocupación ecológica.

Un mensaje a los nuevos artistas
Es difícil, es un camino que cada uno debe recorrer, recuerdo en un momento; luego de estar muchos años en el ojo público te das cuenta de que hay una responsabilidad, si te están escuchando y si eres capaz de influir en la gente debes usar ese poder contribuir.

¿Cómo han logrado mantenerse vigentes en el gusto de la gente?
La fórmula es no tener fórmula, es precisamente no repetirse, no quedarse en un lugar, todo el tiempo experimentar que sea una cosa viva, dinámica y no una repetición que te va a aburrir. Si es excitante para ti, lo será para otras personas.

¿Qué proyectos vienen?
En este momento estamos trabajando en un nuevo disco que esperamos salga en setiembre, es proyecto principal; ya hay varias canciones y Héctor va a empezar a trabajar en la preproducción, vamos avanzando lentamente.
Además participamos en un tributo a Joan Manuel Serrat.
Ver comentarios