Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rocío Alfaro: Nueva República obstruye plan que obligaría a usar “píldora del día después” en casos de violación

Más de 100 mociones han sido presentadas por ese partido para boicotear proyecto, según diputada del Frente Amplio

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 marzo, 2024 10:31 a. m.


Rocío Alfaro, legisladora del Frente Amplio. Cortesía/La República
Rocío Alfaro, legisladora del Frente Amplio. Cortesía/La República


Por medio de 115 mociones en contra, la diputada Olga Moreira de Nueva República está obstruyendo el avance de un proyecto de ley que obligaría a las autoridades sanitarias a utilizar la “píldora del día después” como un método anticonceptivo en casos de violación, según denunció hoy Rocío Alfaro, legisladora del Frente Amplio.

Lea más: Píldora del día después seguirá vigente en el país afirma la Sala IV

La obstrucción de la legisladora tiene el potencial de permitir que mujeres violadas queden embarazadas.

La iniciativa se discute en la comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa y pretende darle rango de ley al protocolo de salud que ya está vigente.

“Nos parece una enorme insensibilidad atrasar un proyecto de acceso a la salud y a la justicia para las mujeres, con tal de imponer su agenda ideológica. Nuestra fracción seguirá trabajando por defender los derechos de las mujeres y construir una sociedad más segura y justa para las mujeres”, dijo Alfaro.

La “pastilla del día después” no se considera abortiva, ya que solo previene la concepción en un plazo de 72 horas, dijo Alfaro.

Lea más: Todo lo que debe saber para comprar la píldora del día después

Mientras tanto, Moreira señaló que el Frente solo se enfoca en un tema de aborto y no en una verdadera atención integral.

“Como diputada, no estamos opuestas al protocolo de 72 horas; sin embargo, el Frente Amplio, en su afán de envolver todas las leyes de este país con temas de aborto, se ha centrado exclusivamente en el aborto. Nosotros estamos planteando una propuesta más integral que se preocupa por la salud de la mujer. Ellos son pro abortos y nosotros estamos a favor de la mujer y su salud integral”, dijo Moreira.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.