Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



NACIONALES


Por segunda vez empresa presenta su Reporte de Sostenibilidad en la región

Roche: investigación y desarrollo impacta en el paciente, lo económico, social y ambiental

Alianza con la Caja, destaca dentro de alianzas público-privadas que desarrolla la empresa, así como otras acciones

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023


Roche
Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos y Álvaro Soto, gerente general, ambos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela. Esteban Monge/La República


La sostenibilidad es eje fundamental de las empresas exitosas y es por esto que Roche presentó por segundo año su reporte anual sobre este tema, que enfoca su impacto hacia el paciente, lo económico, social y ambiental, en los países del Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Más de 40 iniciativas durante 2022 reflejan el compromiso de sostenibilidad de Roche en la región; entre las cuales destacan principalmente las que han promovido el acceso a la medicina personalizada, fortaleciendo la voz del paciente como el actor principal dentro del sistema de salud y articulando soluciones innovadoras a los retos que enfrentan estos sistemas.

“Este reporte refleja nuestros logros, pero también nos marca el camino que tenemos por delante para avanzar rápidamente en todos los países donde operamos y lograr que nuestro impacto a futuro sea cada vez más palpable, como parte de nuestra aspiración de crear valor a través de la sostenibilidad”, destacó Álvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

El norte de la visión de sostenibilidad de Roche se deriva en su propósito de asegurar que la innovación esté disponible para los pacientes en el menor tiempo posible.

Esto es parte de su estrategia de negocios, desde un enfoque holístico, sus tres grandes dimensiones son: la sociedad y cómo puede la compañía contribuir a un mejor mañana para todas las personas, el medio ambiente trabajando para minimizar su impacto en la naturaleza, y la economía, cuyos esfuerzos se enfocan en cómo invertir en avances médicos, crear puestos de trabajo y garantizar medios de subsistencia y prosperidad.

Lea más: Roche ratifica confianza en Costa Rica con inversión de $100 millones y 300 nuevas plazas en próximos tres años

Investigación y estudios clínicos

Roche destinó casi 3 millones de dólares de sus recursos para la investigación en Centroamérica, Caribe y Venezuela, de ello un 64% se invierte en Costa Rica.

En la actualidad se encuentran activos 31 estudios clínicos distribuidos en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, en áreas terapéuticas como cáncer (mama, pulmón, hepatocelular, próstata, cervicouterino), influenza, esclerosis múltiple y hemofilia. En el país se colocaron 23 de estos 31 estudios clínicos.

Costa Rica destaca en el entorno de investigación de Roche como el primer país de Centroamérica donde se implementa un estudio de esclerosis múltiple y también el país ha tenido un papel destacado a nivel mundial entre la comunidad científica por el manejo de los datos en áreas como cáncer de pulmón.

“El acceso rápido y equitativo a soluciones de salud innovadoras por parte de los pacientes, al tiempo que se asegura la sostenibilidad del sistema, representa uno de los principales retos para los sistemas de salud en el mundo, y en Costa Rica, la realidad no es diferente, razón por la cual, esta es una prioridad para Roche en su estrategia de sostenibilidad”, comentó Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Como parte de la búsqueda conjunta de soluciones, otro ejemplo es la alineación que Roche y el sistema de salud pública han tenido sobre la necesidad de construir, de forma conjunta, nuevas formas de acceso a la innovación en salud para una mejor calidad de vida y bienestar de las personas.

Es así como, apegado a la reforma legal en materia de compras públicas, en el marco de una alianza de colaboración Roche – CCSS, recientemente se desarrolló un proyecto piloto para atender las necesidades de acceso a la innovación de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y apoyar a la institución en el desarrollo de experiencia y generación de datos que le faciliten la adopción e implementación de estos nuevos modelos.

Impulsando el bienestar de sus colaboradores

Por tercer año, la compañía desarrolló la iniciativa Be Better, que promueve la salud preventiva organizacional, permitiendo atender condiciones de salud con prontitud, retrasar la aparición de enfermedades y promover hábitos saludables.

En 2022, esta iniciativa también estuvo presente en Guatemala, Costa Rica y Panamá y, con base en las tendencias de salud de Roche, se desarrollaron programas de beneficios y comunidades de bienestar, para contribuir en la mejora de sus hábitos de vida.

Gracias a Be Better, más colaboradores se han empoderado de su salud, sumándose a los chequeos médicos voluntarios: en 2021, participaron 138 personas y 152 en el 2022, solo en Costa Rica.

Los resultados son muy positivos pues gracias a esta participación, se han obtenido hallazgos importantes como que el síndrome metabólico sigue siendo uno de los temas que genera más diagnósticos para la población. Además, los colaboradores presentan una mejora en su presión arterial, pasando de un 72% sin alteraciones en 2021 a un 93% en el 2022.

Lea más: Roche impulsa sostenibilidad para beneficiar a pacientes

Minimizando su impacto ambiental

La compañía se ha fijado un ambicioso objetivo ambiental, entre ello reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Esto comprende todas las ubicaciones de Roche en el mundo, un detalle importante es que el 71% de los trabajadores de Roche en la región están ubicados en Costa Rica.

Desde el 2019, se identificaron las fuentes de emisión y se elaboró el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de sus operaciones en nuestro país según la metodología de las normas ISO 14064-1 e INTE-ISO TR 14069, para el cumplimiento de los requisitos del Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

En materia de gestión responsable de residuos, en el 2022, el 80% de los residuos generados por Roche Costa Rica, fueron valorizados mediante acciones de reciclaje, compostaje y coprocesamiento.

Igualmente, entendiendo el impacto del desecho de medicamentos en el ambiente, en alianza con la academia, gobiernos locales y otras empresas del sector privado educan a los consumidores y a los sistemas de salud sobre la correcta disposición de medicamentos y las consecuencias negativas que puede generar el manejo inadecuado de los fármacos caducados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.