Enviar

Ríos Montt internado tras desmayo

201305131147051.montt-rios.jpg
José Efraín Ríos Montt, exdictador guatemalteco condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, fue internado hoy de emergencia en un sanatorio luego de sufrir un desmayo cuando era trasladado a los tribunales.

"Desde anoche fue autorizada su hospitalización pero él quería venir a la audiencia y por eso se había pospuesto su ingreso", explicó Francisco García Gudiel, abogado defensor del exdictador.

El militar retirado era trasladado desde el cuartel de Matamoros, donde guarda prisión desde el pasado viernes, hacia el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para participar en la audiencia en donde se darían a conocer las reparaciones para las víctimas, cuando sufrió un desmayo.

Fue trasladado inmediatamente al Hospital Militar, donde el médico Carlos Álvarez dijo a los periodistas que su cuadro clínico es estable y que su desmayo se debió a una crisis hipertensiva provocada por el estrés al que estuvo sometido en las últimas semanas.

El especialista afirmó que el general, de 86 años, deberá permanecer internado entre tres días y una semana, mientras se repone de los males que le aquejan y es sometido a un chequeo médico completo.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983, fue condenado el viernes pasado a 80 años de prisión por el genocidio sufrido por los indígenas ixiles durante el período en que estuvo al frente del Gobierno.

Los abogados del exdictador anunciaron que en los próximos días apelarán el fallo emitido por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para lograr la anulación de la sentencia condenatoria.


Ver comentarios