Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


“Río puso mucho esfuerzo y dedicación”

Dinia Vargas [email protected] | Jueves 16 junio, 2016

Fernando Jacques es el actual Embajador de Brasil en Costa Rica y nació en Río de Janeiro. Esteban Monge/La República


Río de Janeiro marca la primera ocasión en que un país de América del Sur acoge los Juegos Olímpicos, cuando inicien el 5 de agosto. Desde su confirmación en 2009 no solo la ciudad sino Brasil entero trabajan para tener todo listo a tiempo.
En esa bahía nació el nuevo embajador de Brasil en Costa Rica, Fernando Jacques, quien se muestra ilusionado de cara a lo que se vivirá.
“Los Juegos Olímpicos son muy importantes para el desarrollo del deporte en nuestro país, es un estímulo que se organice un evento de tal naturaleza y dimensión en Río”, afirmó.
Para Jacques, la llegada de los JJ.OO. le han ayudado a Río a
crecer en infraestructura, y mejorar en seguridad y sanidad.
“Nosotros pusimos mucho esfuerzo y mucha dedicación.
Particularmente, en cuanto a la parte de infraestructura puedo decir que los gastos de los Juegos están direccionados hacia el pueblo carioca en transporte, trabajos de naturaleza sanitaria que le quedarán al pueblo”, aseguró el Embajador, quien semanas atrás asumió el puesto en el país.

¿Cómo afectaría el momento político que atraviesa Brasil?
No hay que alarmarse porque todo está pasando dentro de la legalidad, dentro de los ritos constitucionales. Y viendo que se dé alguna manifestación durante los Juegos Olímpicos las autoridades están atentas para que sea controlada y que no afecte el traslado de los atletas o delegaciones.

¿Qué tanto se pueden preocupar el atleta o el turista que asiste a los Juegos por la inseguridad de la ciudad?
La ciudad está en buenas condiciones para recibir cerca de 350 mil visitantes durante los Juegos Olímpicos.
Se ha trabajado con el plan de pacificación con las favelas y eso ha ayudado.

¿Y con respecto al zika?
Hay un exceso de preocupación, sobre todo porque algunos atletas se apresuraron a decir que no irían. Pero la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Prevención de Enfermedades de  Estados Unidos en diversas oportunidades han manifestado que no hay peligro. Los meses de julio y agosto son de incidencia muy baja de dengue, chikunguña y zika por ser el mes de invierno, es decir días más fríos, con temperaturas de 17 a 20 grados centígrados.

¿Estarán todas las obras listas a tiempo?
Las obras ya están en un 98% para concluir. La recta final es un reto importante, pero se estima que todo esté listo para la ocasión.

¿Qué encontrará el atleta cuando llegue a Río?
Encontrará una de las postales más conocidas de Brasil, llena de belleza natural. Río de Janeiro, mi ciudad, muy bonita, que está muy bien ubicada entre la montaña y el mar, con una gran diversidad de paisajes y un pueblo que es muy hospitalario, comunicativo; porque la alegría de vivir de los cariocas hasta hoy es una realidad, a pesar de los problemas de Río.