Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rickettsiosis en Costa Rica: Confirman las primeras tres muertes

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 20 julio, 2023 09:00 a. m.


tres personas murieron rickettsiosis enfermedad transmitida pulgas garrapatas según inciensa
Bacterias transmitidas por roedores en condiciones higiénicas deficientes pueden provocar Rickettsiosis, enfermedad que ha cobrado la vida de tres personas en el país. Canva/La República


Tres personas perdieron la vida a causa de la Rickettsiosis, enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas, confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Lea más: Costa Rica refuerza escudos para combatir el dengue, zika y chikungunya en alianza con la OPS

Las víctimas de esta afección bacteriana fueron tres hombres de 43, 53 y 70 años, residentes de Aserrí, dos de ellos ingresados en el Hospital San Juan de Dios, mientras que el tercer paciente fue remitido al Hospital Calderón Guardia.

La Rickettsiosis, causada por bacterias del género Rickettia, se asocia con deficientes condiciones higiénicas, contagiada a través de animales como ratas y gatos, según especialistas del Ministerio de Salud.

Entre los síntomas más comunes destacan fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y una erupción cutánea que aparece días después del inicio de la enfermedad, así como inflamación de pulmones o hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico en estadios más tardíos.

Lea más: Curso virtual brindará información sobre enfermedades transmitidas por insectos

A fin de evitar un brote de esta enfermedad se recomienda a la población procurar reducir la población de roedores en los hogares, lavado de ropa, desparasitación externa de los animales domésticos, evitar hacinamiento, entre otras medidas, así como acudir al centro de salud más cercano en caso de tener alguno de los síntomas antes mencionados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.