Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Hospital Metropolitano realiza con éxito extirpación de cáncer en los pulmones de una paciente con solo dos incisiones

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 16 mayo, 2023 12:20 p. m.


cirugía, cáncer de pulmón, Hospital Metropolitano, operación
Cortesía/La República


Cirujanos del Hospital Metropolitano extirparon con éxito un cáncer en ambos pulmones, en un mismo día, y realizando sólo dos incisiones mínimas, a una mujer de 41 años.

Lea más: Hospital Metropolitano pionero en Costa Rica en contar con un Instituto de Investigación Biomédica

La técnica empleada se conoce como VATS uniportal y consiste en hacer una única incisión de dos a tres centímetros y a través de ella introducir tanto la cámara como los instrumentos quirúrgicos necesarios. En esta oportunidad, se hicieron dos cirugías, una en cada pulmón.

Previo a la operación, la paciente fue sometida a un plan nutricional, con inyecciones para estimular la producción de glóbulos rojos y ejercicio acorde a sus capacidades, pues luego de recibir quimioterapia quedó desnutrida, con disminución de masa muscular y con anemia.

El Hospital Metropolitano ha realizado esta técnica varias veces para tratar el cáncer de pulmón, pero en esta ocasión participó en la cirugía el padre de dicho procedimiento, el cirujano Diego González.

No solo es mínimamente invasiva, pues no se debe hacer una incisión de hasta 15 centímetros o más, como en la cirugía convencional, sino también al no tener que abrir las costillas, el paciente tendrá menos dolor y la recuperación es más rápida, destacó González.

“Aprendí de la mano del mejor, del inventor de esta técnica, toda una autoridad y siempre ha sido un privilegio compartir el quirófano con él, cada vez se aprende algo nuevo, ahora está introduciéndose en la cirugía robótica uniportal en busca de procedimientos menos invasivos”, dijo William Guido, cirujano de tórax del Hospital Metropolitano.

Lea más: Centro Médico Metropolitano llega a Heredia con completo servicio de salud

Autoridades del centro hospitalario informaron que la paciente recibió todos los cuidados y acompañamientos necesarios postoperatorios y se recupera satisfactoriamente.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.