Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Científicos ticos descubren tres bacterias peligrosas y reciben reconocimiento mundial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 marzo, 2023 04:03 p. m.


Esteban Chaves, Carlos Quesada y César Rodríguez son los investigadores que hicieron el hallazgo. Cortesía/La República.
Esteban Chaves, Carlos Quesada y César Rodríguez son los investigadores que hicieron el hallazgo. Cortesía/La República.


Gracias al trabajo de tres investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), se descubrió en el país la existencia de tres nuevas especies de bacterias que son “hermanas mayores” del perjudicial patógeno “Clostridium difficile”.

Lea más: UCR entre las mil mejores universidades del mundo

Se trata de un microorganismo que causa serios cuadros de diarrea y que puede llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

Los científicos de la Facultad de Microbiología recibieron reconocimiento mundial por su hazaña, ya que esto ayudará a evitar el contagio.

La investigación se publicó en la prestigiosa revista científica Scientific Reports, de la casa editorial Nature y la revista Life.

Lea más: Tres universidades ticas son las mejores de Centroamérica

“De nuestro vínculo con la Caja en algún momento comenzaron a salir cepas que no cumplían con las características originales y que nos llamaban la atención. Inicialmente, pensamos que escapaban de nuestros métodos. Sin embargo, después de repetirlos en varias ocasiones, nos dimos cuenta de que las cepas tenían que ser diferentes. Entonces, secuenciamos su genoma y nos percatamos que, efectivamente, eran tan diferentes que ni siquiera se podrían considerar Clostridium difficile, sino que eran familia y que eran remitidas porque causaban un cuadro clínico similar”, comentó César Rodríguez Sánchez, director del Centro de  Investigación en Estudios Tropicales (CIET-UCR).

Las tres bacterias fueron encontradas en dos hospitales clase A del país y, al momento de la investigación, los científicos solo conocían reportes que indicaban la existencia de única especie cercana a Clostridium, hecho que cambió con el estudio costarricense.

“Cuando nosotros venimos y hacemos los análisis, resulta que en nuestras manos no tenemos solo una, sino otras tres más. Por lo tanto, venimos a contribuir a demostrar que la diversidad de esas especies cercanas a Clostridium era mayor de lo que se pensaba, porque existía el reporte de una cuando, realmente, existían otras tres más que hallamos aquí, en Costa Rica”, amplió el Dr. Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.