Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Alerta por el aumento de ratas de campo en las regiones Chorotega y Pacífico Central

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023 04:15 p. m.


rata de campo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock / La República


Una alerta por el incremento de la rata de campo (Sigmodon hirsutus) en las regiones Chorotega y Pacífico Central fue realizada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El aumento está relacionado con las condiciones de clima que están favoreciendo el incremento de las poblaciones de dicho roedor, según las autoridades sanitarias.

Lea más: Nueva plaga amenaza cultivos nacionales

La alerta se da para aplicar medidas de manejo y control de roedores, con el fin evitar que produzcan daños en cultivos como caña de azúcar y arroz en las regiones antes mencionadas.

Lea más: Alerta por el aumento de ratas de campo en las regiones Chorotega y Pacífico Central

“En la Región Chorotega la plaga se reporta principalmente en caña de azúcar, aunque también está presente en áreas de arroz; en Pacífico Central en estos momentos está presente en el cultivo de caña de azúcar, pero no en las proporciones de la Región Chorotega”, dijo Gerardo Granados, jefe del Departamento de Operaciones Regionales del SFE.

Eliminar escombros alrededor de las edificaciones para evitar que sirvan de refugio a los roedores y quitar las malezas o arbustos alrededor de las fincas ya que pueden facilitar la invasión a los cultivos, son parte de las recomendaciones a los productores.

Asimismo, se recomienda descartar los rastrojos de los cultivos, evitar los botaderos de basura a cielo abierto, implementar programas de trampeos continuos y el control químico en las fincas.

“Se hace un llamado a productores y a la ciudadanía en general, para que ante la presencia de cualquier brote de rata de campo en sus fincas o sus alrededores notifiquen a las autoridades del SFE”, agregó Araya.


NOTAS RELACIONADAS


un conjunto de langostas sobre el pasto

País alerta ante posible invasión de plaga de langosta voladora

Viernes 15 enero, 2021

Esta semana se emitió la tercera alerta a los productores agropecuarios del istmo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.