Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Personal del SFE tendrá nueva app para detectar plagas

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 28 junio, 2021 08:19 am

una persona sostiene un celular sobre un campo verde. Concepto de control de plagas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los agricultores del país podrán obtener información del comportamiento de las principales plagas en tiempo real, gracias a un sistema implementado por Servicio el Fitosanitario del Estado (SFE) con el apoyo del OIRSA.

La mejora significa dejar de recolectar información en papel y pasar a digitalizarla a través de dispositivos móviles directamente en el campo.

El segundo objetivo de la aplicación es aumentar la eficiencia en las labores de los funcionarios del SFE, evitando reprocesos en la digitalización de labores realizadas en campo.

Lea más: País declara emergencia fitosanitaria por plaga de caracol gigante africano

“En este momento se está en una primera etapa piloto, en la evaluación de los dispositivos móviles y de la app, con la implementación de tres formularios digitales para la recolección de datos en piña. Ya se trabaja para la utilización en otros cultivos para aplicación en todo el país”, contó Fernando Araya, director del SFE.

Este sistema permitirá imprimir -cuando amerite- o enviar por WhatsApp o correo electrónico, una copia de la boleta de inspección a la persona productora a cargo, en el mismo sitio de visita.

Lea más: Crece presión por prohibir plaguicida que está exterminando poblaciones de abejas

Actualmente se están usando en las regiones Brunca, Caribe y Huetar Norte, en el cultivo de piña, para verificación de condiciones fitosanitarias, seguimiento de rastrojos y la lista de verificación para plantas empacadoras.

Más adelante, se espera implementar la tecnología en todo el país y actividades, y en todos los servicios del SFE.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.