Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


74 plagas en cultivos de todo el país bajo el radar del Servicio Fitosanitario

Jeffry Garza [email protected] | Martes 20 abril, 2021 07:10 am

Una cosecha de vegetales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


De una a 12 plagas en cada uno de los principales cultivos del país son investigadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Hay presencia de aproximadamente 47 plagas en el territorio nacional, así como 27 plagas cuarentenarias, que no están en el país, pero que su ingreso representaría un gran impacto negativo en la producción agrícola.

“El proceso de vigilancia fitosanitaria realizada por el SFE permite ir llevando el pulso de las plagas que por sus características pueden llegar a ocasionar daños de consideración en cultivos tanto para el consumo interno como para la exportación. Es importante poder detectarlas a tiempo, permitiendo el control efectivo de las mismas y evitar que se vean mermados los rendimientos de los cultivos”, dijo Gerardo Granados, jefe del Departamento de Operaciones Regionales del SFE.

Lea más: Empresa cartaginesa reactiva exportaciones nacionales de tomate hidropónico hacia Estados Unidos

Para llevar a cabo su labor de vigilancia, el SFE implementa acciones de prospección de plagas (inspección de campo), monitoreos (trampeos y muestreos de plagas) en los cultivos prioritarios de cada región a través de unidades operativas.

Lea más: País alerta ante posible invasión de plaga de langosta voladora

El cacao, cítricos, aguacate, arroz, cebolla, chayote, chile dulce, culantro coyote, fresa, papa, piña, palma aceitera, melón, sandía y ornamentales, son algunos de los cultivos prioritarios bajo vigilancia de plagas.

En tanto, entre los cultivos bajo vigilancia de plagas cuarentenarias están el aguacate, banano, piña, arroz y otros granos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.