Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


“Revisan un norma que ni siquiera se ha puesto en práctica”, Larissa Arroyo, especialista en derechos humanos

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 02 diciembre, 2022 02:46 p. m.


Larissa Arroyo, especialista en derechos humanos.. Archivo/La República
Larissa Arroyo, especialista en derechos humanos.. Archivo/La República


El anuncio de que la norma técnica para el aborto terapéutico que aún se encuentra en valoración provocó la reacción de quienes apelan por los derechos humanos de las mujeres

Lea más: Norma técnica sobre aborto respetaría Código Penal: Nancy Marín

“Se revisa una norma que ni siquiera se ha puesto en práctica, en el país. Esto porque fue aprobada a finales del 2019 y al entrar en vigencia durante la pandemia no fue posible evidenciar los resultados en los centros hospitalarios”, afirmó la abogada Larissa Arroyo, especialista en derechos humanos.

Para la experta, debe privar el derecho de la mujer a salvaguardar su vida, tal y como lo dicta el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970, que hace referencia a la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro.

Lea más: Diputados conservadores prohibirían aborto sin importar que peligre la salud de la madre

La norma técnica es precisamente una guía para que el personal médico valore los casos de aborto impune contemplados en el Código Penal.

Como abogada, Arroyo es enfática al decir que pese a que la norma está en revisión, las mujeres tienen derechos y los deben hacer valer, y más aún cuando se trata de salvaguardar la vida.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.