Enviar
Sábado 26 Julio, 2014

La mejor solución es poder crear equipos de trabajo multi-generacionales


Retos de nuestra juventud

En el último estudio de ManpowerGroup sobre los jóvenes, se encontró que más de la mitad de estos han sido rechazados de los trabajos que buscaban y lo peor de todo, es que solo en un 19% de los casos, la empresa les informó las razones por las que no se les contrató.
Vemos que las empresas se interesan por gente joven, sin embargo no siempre tienen puestos disponibles, pero también no retroalimentan a los jóvenes para crecer y como resultado tenemos que el 73% de ellos que trabajan actualmente se encuentran en búsqueda activa de otro empleo.


Las empresas deben estar en alerta pues tres de cada cuatro trabajadores puede irse en cualquier momento. Cifra que nos pone a pensar sobre los grandes retos que tienen los empleadores, no solo en cómo atraer al talento, también cómo hacer una empresa atractiva con atributos y valores interesantes para los jóvenes.
Los estudios indican que una persona de 38 años pudo haber tenido entre diez a 14 trabajos diferentes, por lo tanto no se sorprenda ver currículos con gran cantidad de empleos diferentes a pesar de ser alguien joven y cuando un empleador rechace a esas personas por no tener estabilidad, tendrá que rechazar a todos.
Por esta razón, las empresas deben trabajar tanto en cómo conservar y motivar a esas personas en la organización, como en incorporar un plan de carrera dentro de la empresa para que este joven vea que hay oportunidad de crecimiento, pues lamentablemente esa es una de las principales razones por las que dejan su trabajo.
Las empresas actualmente requieren talento capacitado para crear valor, para ser competitivas y capitalizar oportunidades, sin embargo, la inquietud de las mismas es la falta de talento, lo cual se convierte en una barrera para su éxito y debilita la oferta y el acceso al empleo.
En la encuesta de ManpowerGroup se detalla que en Costa Rica, el 61% no logró un trabajo por la falta de experiencia; 9% por la falta de conocimiento y 4% por la apariencia física.
Las empresas señalan que las ventajas de contratar personal joven es que ellos tienen entusiasmo y motivación; disposición para aprender.
Entre los aspectos negativos, están la falta de madurez con un 21%, de experiencia 19%, de compromiso 17%, inestabilidad emocional 16% y un 15% aseguró que carecen de conocimiento.
Una gran mayoría de jóvenes se comprometerían con una organización por más de cinco años, si esta les ofreciera: salarios competitivos, aprendizaje continuo, buen ambiente de trabajo, prestaciones y retos profesionales.
La mejor solución es poder crear equipos de trabajo multi-generacionales, la contratación de personal joven aún sin experiencia crea un ambiente jovial.
Cuando se logran alinear las expectativas y los motivadores de las empresas con los de los jóvenes, el resultado es positivo. Por esta razón, se requiere fortalecer los motivadores que son comunes a ambos y negociar aquellos en los que no hay coincidencia.
 

Eric Quesada

Director Comercial para la Región
Manpower Group