Resumen semanal
Enviar
RESUMEN NACIONALES


LO DESTACADO

Costarricenses son católicos, pero cada vez menos
Casi la mitad de la población manifiesta ser católica practicante, según una encuesta de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica.
No obstante, muchos costarricenses no observan los ritos de la Iglesia católica con regularidad, incluso en Semana Santa.
La religión oficial del Estado costarricense se ha visto vulnerada por los nuevos adeptos que ganaron las religiones protestantes.

Sector público tienta a trabajadores
La mitad de la gente escogería un puesto en el sector público, según un sondeo realizado del 12 al 17 de marzo, entre 637 lectores de la página web de LA REPUBLICA.

Esto a pesar de que en los últimos años la fuerza laboral ha crecido más lentamente en el sector público, así que actualmente no brinda muchas oportunidades de empleo.
Más sorpresivo aún, la gente joven —supuestamente más audaz que la de mayor edad— se muestra más propensa a optar por el sector público, mientras las personas de 40 años para arriba señalan una mayor afinidad hacia el privado.


HECHO PRINCIPAL
Laura nombra gabinete
El país continuará su camino por la senda de la liberalización económica y la apertura comercial, a partir del próximo 8 de mayo.
Así parece, a raíz del nombramiento en la semana pasada del gabinete de Laura Chinchilla, formado en gran parte por personas que apoyan un modelo de desarrollo orientado a la concesión de obras públicas, la apertura del mercado energético y los tratados de libre comercio con otros socios, incluidas China y la Unión Europa, entre otras medidas.
Fernando Herrero, Marco Vargas y René Castro, ministros designados para las carteras de Hacienda, Presidencia y Relaciones Exteriores, representan la corriente figuerista del partido, aunque Vargas es también uno de los hombres de confianza del presidente Oscar Arias.
Por su parte, Carlos Ricardo Benavides, Francisco Jiménez y Mayi Antillón, próximos jerarcas de Turismo, Transportes y Economía, representan el ala arista.
Entre tanto, Anabelle González, José María Tijerino y Gloria Abraham, titulares designados para Comercio Exterior, Seguridad y Agricultura y Ganadería no se identifican con algunas de estas corrientes, pues han ocupado cargos en otras administraciones durante la presencia de la Unidad Social Cristiana en el poder o no se han incorporado a una agrupación política en particular.
Teófilo de la Torre, Clotilde Fonseca y Laura Alfaro fueron anunciados como los próximos jerarcas de Ambiente y Energía, Ciencia y Tecnología y Planificación, respectivamente.
Así mismo, la presidenta electa designó a Eduardo Doryan y a Jorge Enrique Villalobos como los próximos presidentes ejecutivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Clotilde Fonseca será la máxima jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología que, si es aprobado por la Asamblea Legislativa, tendrá el recargo de la parte de telecomunicaciones que actualmente está en el MINAE y por lo tanto, tendrá en sus manos todo el proceso de apertura del sector.
De este modo, la agenda ambiental que debe promover el Ministerio de Ambiente recaerá sobre Alfio Piva, primer vicepresidente electo, quien de igual manera apoyará a De la Torre en su gestión de producción energética.
Desaparecen las carteras de Coordinación Institucional, de Comunicación y Enlace y de Tramitología, mientras se crean los ministerios de Descentralización y Gobiernos Locales, de Bienestar Social y el de Deportes, según lo anunció Laura Chinchilla, presidenta electa al concluir la presentación de lo que será su gabinete.
Respectivamente, cada uno de ellos será dirigido por Juan Marín, actual alcalde de Hojancha; Fernando Marín y Guiselle Goyenaga.
El área social de la administración Chinchilla será dirigida desde la Presidencia de la República y estará coordinada por Fernando Marín, quien además del cargo de ministro dirigirá el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ver comentarios