Enviar



Promoción y mercadeo retan al ICE en apertura

Uno de los mayores desafíos que enfrentará el Grupo ICE tan pronto las empresas privadas empiecen a brindar servicios de telecomunicaciones en el mercado nacional, es el del mercadeo y la promoción.
En la carrera, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que en pocas semanas lanzará una nueva campaña publicitaria, cuenta con algunas ventajas competitivas que le otorgan los años de servir como proveedor único del servicio.
Un 24% de los entrevistados en la encuesta de CID-Gallup aplicada en octubre de 2008 calificó con ocho de diez puntos los servicios prestados por el ICE.
Otro punto a su favor es el hecho de que ofrece precios atractivos a los usuarios y cuenta con una cartera ya formada de unos 1,6 millones de clientes.
“El ICE podría incorporar en sus campañas ideas relacionados con la tradición, la herencia, lo que todos hemos construido, pero cualquier concepto que intente lograr alguna identificación emocional con los consumidores, por sí solo no será suficiente para mantener la lealtad de la totalidad del mercado actual”, dijo David Castro, director de Estrategia de Brandmaker, empresa consultora de marcas.
Sin embargo, en los mercados actuales, una empresa que sepa bien cómo explotar las técnicas de persuasión publicitarias para seducir a los usuarios con imagen e ilusión, puede crecer rápidamente.
“Es uno de los mercados más competidos en el área centroamericana y Costa Rica resulta ser muy atractivo precisamente por constituir un mercado totalmente virgen y de alto nivel adquisitivo. Si en otros destinos estas firmas realizan grandes inversiones, yo creo que en el país será mucho mayor”, considera Gabriela Montalto, directora de Zona Centro América Sur Omnicom.
En el país, el nicho que abrirán estas multinacionales en cuanto a mercadeo será totalmente nuevo. “Hemos evaluado publicidad de estas firmas. Su incursión será una ayuda a la industria para que vengan a invertir en una categoría que antes no existía”, señaló Alvaro Jara, director general de La Argolla.


Fracaso en infraestructura

A 15 meses de que concluya la actual administración, solo el 27% de las obras de infraestructura que prometió construir el Gobierno está en marcha.
Fueron 11 los grandes proyectos ofrecidos en el Plan de Gobierno 2006-2010, pero son tres los que lograron arrancar.
La responsabilidad de mejorar los puertos, aeropuertos y carreteras del país recayó en Karla González Carvajal, abogada de 44 años, quien ya antes había ocupado un viceministerio en la cartera de Obras Públicas y Transportes en el gobierno socialcristiano de Abel Pacheco.


Avanza concesión de muelles

El plan para modernizar y concesionar las nuevas instalaciones portuarias en Limón pareciera navegar en buen ambiente.
Esta semana se concluyeron los dos carteles de licitación de la segunda y tercera fases del proyecto con base en las sugerencias que dieron las 13 firmas interesadas en ganar la licitación de las obras.
De igual manera, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental aprobó el plan de viabilidad ambiental del proyecto.
De esta manera solo resta que quede definido el modelo tarifario de la concesión para que el cartel sea publicado, esta última fase le corresponde gestionarla a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Etanol cuesta más que la gasolina

El Plan de Biocombustibles que busca generar un ahorro a los consumidores podría no cumplir su propósito.
Diez meses después de que fuera anunciado el proyecto, el precio internacional del petróleo ha caído, por lo que el etanol hoy cuesta más que la gasolina.
Pese a ello, el Gobierno pretende continuar con la implementación del alcohol deshidratado en un 7% en los combustibles, para lo cual la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) compró la semana pasada poco más de 2 millones de galones de este insumo a la empresa brasileña Petrobras.
Ver comentarios