Resumen semanal
Enviar
Lo más destacado


1. Harper gana elecciones canadienses

Stephen Harper, líder del Partido Conservador de Canadá, empezó a preparar la formación del próximo gobierno del país tras conseguir 17 escaños más, aunque sin mayoría absoluta, en las elecciones generales celebradas el martes.
El resultado fue visto como “una derrota personal” del Primer Ministro por el diario The Globe and Mail, el más influyente del país.

El Partido Conservador consiguió 5.205.334 votos, un 37,6% del total emitido, con lo que le corresponderán 143 diputados, según informó el Tribunal de Elecciones de Canadá.


2. Morales insiste en referendo constitucional

Evo Morales, presidente de Bolivia, encabezó una marcha de sindicatos campesinos y obreros que se dirigirá a La Paz para exigir a la oposición que apoye en el Congreso la convocatoria de un referendo sobre la nueva Constitución.
“Siento que la marcha va ser enorme”, dijo el mandatario en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva en la que destacó la alianza entre los movimientos sociales que le respaldan y la histórica Central Obrera Boliviana (COB) para celebrar esta manifestación.


3. Aerolíneas perderían $1.000 millones

AMR Corp. y UAL Corp., las compañías matrices de las dos mayores aerolíneas de Estados Unidos, probablemente acumularon mayores pérdidas en el tercer trimestre en un sector agobiado por los altos precios del combustible y la desaceleración de la economía.
El déficit operacional combinado de las diez mayores líneas aéreas de Estados Unidos será de unos $1.000 millones, el doble de la pérdida del segundo trimestre, dijo Michael Derchin, analista de FTN Midwest Research Securities en Nueva York.
Es posible que las reducciones de vuelos, aviones y personal llevadas a cabo por las aerolíneas tras el encarecimiento del combustible de aviones de reacción en el primer semestre las ayuden a sobrellevar el bajón de la demanda de viajes, dijo Jim Corridore, analista de Standard & Poor’s Equity Services.


4. Andinos intentan salvar negociación con UE

Los países andinos pusieron freno a sus discrepancias y decidieron intentar salvar la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que amenazaba con fragmentar a los socios del grupo suramericano. Por ello, los presidentes de la Comunidad Andina, que celebraron una Cumbre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, acordaron solicitar a la UE una nueva cita para desbloquear la negociación.
A la reunión no asistió el presidente colombiano, Alvaro Uribe, por las diferencias que mantiene desde marzo pasado con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia fue representada por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz.




Hecho Principal:
EE.UU. nacionalizaría parcialmente la banca

El Gobierno de Estados Unidos, que inicialmente había centrado su plan de rescate financiero en la compra de la “deuda tóxica” de la banca, ha optado finalmente por entrar en el capital de algunas entidades para procurar que vuelvan a conceder créditos.
“Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera”, dijo el presidente George W. Bush, en una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca.
El Gobierno destinará a esta medida $250 mil millones, la primera parte de los $700 mil millones del plan de auxilio al sector financiero aprobado por el Congreso.
Henry Paulson, secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, aportaron más detalles de la iniciativa, cuyo objetivo fundamental es devolver la confianza en el sistema financiero, un factor clave en la actual inestabilidad de los mercados.
Paulson dijo que los bancos que se acojan al reflotamiento público deben comprometerse a volver a “poner en circulación” este dinero, por la vía de préstamos para los clientes.
Muchos analistas han advertido de que la paralización del crédito está golpeando duramente el consumo privado y la inversión empresarial, lo que podría haber sumido ya a la economía en una recesión.
“Estos esfuerzos apuntan a beneficiar directamente a la ciudadanía estabilizando el sistema financiero y ayudando a que la economía se recupere”, dijo Paulson.
El Tesoro se ha visto obligado a cambiar sus planes iniciales de comprar la deuda hipotecaria de la banca tras una semana en la que pánico se adueñó de las bolsas y las entidades financieras han cerrado el crédito, lo que ha disparado las tasas de interés en los mercados monetarios.
Paulson dijo que lamentaba tomar estas medidas de intervención estatal, pero “debemos hacerlo para restablecer la confianza en nuestro sistema financiero”.
Además de comprar acciones preferentes de la banca, el Tesoro se ha comprometido a adquirir pagarés de empresas para reactivar la financiación empresarial, así como deuda bancaria.
Paulson dijo que algunas grandes instituciones financieras ya aceptaron el programa.
Según el diario The Wall Street Journal, estas entidades son J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs.
Asimismo, se anunció que la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés) extenderá temporalmente una garantía ilimitada a los nuevos títulos de deuda de los bancos y los depósitos que no devengan intereses.
Los bancos tienen plazo hasta el 14 de noviembre para solicitar las inversiones al Tesoro en sus fondos propios. El monto mínimo para los bancos es el 1% de su capital, con un máximo de $25 mil millones.
El Gobierno recibirá acciones “senior” preferenciales sin voto y garantías para la compra de acciones comunes a cambio del capital.
Las acciones le darán derecho a un dividendo del 5% en los cinco primeros años y del 9% con posterioridad, lo cual crea el incentivo para que los bancos le recompren las acciones tan pronto como puedan.
Cualquier banco que reciba inversión del Gobierno deberá aceptar límites a las compensaciones para sus ejecutivos y aplicará reglas estrictas para su gerencia que “no alienten los riesgos innecesarios y excesivos que amenacen el valor de la institución financiera”.

Ver comentarios