Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Resultados del 2020 para los industriales son los más bajos en más de diez años, según encuesta

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021 09:20 am

Hombre de traje sentado en la mesa
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Los resultados generales obtenidos en el 2020 por los industriales recibieron una nota de parte de ellos de 6,4 de un máximo de 10 en el estudio anual de “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero”, siendo la nota más baja desde el 2010, cuando se lanzó esa investigación.

114 empresas del sector industrial formal de tres o más trabajadores son la muestra de este estudio de la Cámara de Industrias.

Medidas sanitarias y en general los embates de la pandemia de la Covid-19 se señalan como factores que afectan en que se dé esa baja calificación.

La calificación si son empresas de zona franca mejora, con un puntaje de 7,7, mientras un 6,2 para las que están fuera de zona franca.

Por tamaño de empresa, las más negativas son las pequeñas, con un puntaje que apenas supera la mitad, con un 5,2.

De cara a este año, los industriales aguardan por un mejor desempeño, pero se presentan diferencias significativas por régimen y tamaño de empresa.

Lea más: Industriales cuentan con protocolo para reactivar el sector

En promedio, las empresas encuestadas consideran que el 2021 pasarán con una nota de 7,1; en zona franca ese porcentaje salta a un 8,3, mientras que las empresas pequeñas, si bien vislumbran un mejor año que el anterior, la mejora no será lo suficientemente robusta, por lo que la calificación seguirá siendo baja (de un 6,0).

Meramente en cuanto a la producción para el 2021, el balance es positivo entre las empresas que señalan que van a aumentar la producción y las que indican que la reducirán en relación con el año anterior.

Lea más: Industriales acusan al gobierno de descuidar al sector de energía

Una vez más, son las empresas de Zona Franca las que presentan expectativas más positivas con un balance del 66,7%, mientras que en el Régimen Definitivo las que presentan el menor balance positivo son las empresas medianas con un 30,4%.

Sobre la contratación de personal para lo que resta del año, entre las empresas que indican que aumentarán el número de trabajadores y aquellas que van a reducirlo, dicho balance no sólo es menor al de la producción, sino que se comporta muy diferente entre regímenes y por tamaño de empresa.

Esto porque solo un 6% del régimen definitivo aguarda contratar contra un 45,5% en zona franca, y solamente las grandes empresas esperan aumento en su planilla, en un 31,3% de los casos.

“Son urgentes las medidas para incrementar la disponibilidad de crédito a bajas tasas de interés y un efectivo fondo de avales, así como establecer estímulos a la inversión como la depreciación acelerada, particularmente para las empresas pyme del Régimen Definitivo de manera que se logren mayores tasas de crecimiento en el corto plazo", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.