Enviar

Resultado de Papanicolaou en cinco días

201303040949021.papanicolau.jpg
A principios de 2012 el resultado de un Papanicolaou tardaba cinco meses o más, ahora solo cinco días.

Esto se logró gracias a la implementación de varias medidas en acatamiento a una orden de la Sala Constitucional y que terminaron con la gigantesca lista.

Las medidas fueron contratar a 17 técnicos más para un total de 45, y negociar con todos el aumento de la capacidad para que realizaran un mayor número de análisis por día.

Ahora las mujeres pueden retomar la confianza, pues en el tiempo de la crisis, preocupaba que los resultados tardíos impidieran detectar y tratar un cáncer de cérvix tempranamente.

El examen de Papanicolaou cada dos años, después de la segunda década de vida, es fundamental para detectar lesiones en el útero antes del comienzo del desarrollo del cáncer.

Estadísticas del Seguro Social indican que 32 de cada 100 mil mujeres sufren de este tipo de cáncer.

Además cuatro de cada 100 mil mueren por esta causa.

Entre los tipos de cáncer que aquejan a nuestra población femenina, el de cérvix ocupa el tercer lugar.

La relación que existe entre el cáncer de cervix y el virus del papiloma humano, cuya transmisión es por vía sexual, es ingnorada por muchas personas.

Así lo han detectado con preocupación  los técnicos de atención primaria y el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer planea un programa de educación, con el fin de cambiar los mitos sobre el tema.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]  

Ver comentarios