Restricción para importar aguacate es cuestionada por comerciantes
Enviar

Restricción para importar aguacate es cuestionada por comerciantes

La importación de aguacate desde México está frenada por una resolución del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), medida que carece de sustento según la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.
El gremio se niega a aceptar la disposición y solicita que se levanten las restricciones que les impide traer el producto al país.


La medida del SFE fue tomada para prevenir la enfermedad “Sunblotch” o Mancha de Sol que afecta a México.
“La Mancha de Sol está presente en México desde hace 100 años, y Costa Rica importa aguacate de ese país desde hace 22 años. En todo este tiempo nunca se ha reportado ningún tipo de afectación. Esto nos hace preguntarnos: ¿si tenemos 22 años de comprarle aguacate a México, por qué hasta este momento el SFE emite medidas arbitrarias y unilaterales? ¿Si realmente nos afecta esta enfermedad, por qué la medida no se tomó antes? Estas son preguntas a las que ninguna persona del SFE nos ha podido dar respuesta aún”, afirmó Marco Cambronero, directivo de la Cámara.
Los importadores aseguran que la enfermedad afecta únicamente a la planta del aguacate y no a la fruta, por lo que no se tendría una afectación sobre los productos importados por Costa Rica.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios