Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 2022


Conversatorio organizado por La República abordó herramientas y soluciones

¿Cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante los retos globales actuales?

Trabajo colaborativo, nuevos instrumentos de medición e impacto a gran escala son algunos elementos clave para lograrlo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022

Objetivos de Desarrollo Sostenible retos globales
Shutterstock/La República.


A ocho años del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, acontecimientos recientes como la pandemia, representaron retrocesos importantes en el alcance de estas metas.

Desigualdad, exclusión, pobreza, crisis climática, son solo algunos ejemplos de los retos globales que enfrentamos actualmente y que dejan claro que un solo sector de la sociedad por sí solo no puede resolver.

Ante este panorama, cómo cambiar el impacto y transformar la vida de la gente de manera global, cuáles son los límites para escalar las soluciones, cómo medir y evaluar el trabajo que se está realizando y qué tipo de colaboraciones se necesitan para atender a estos desafíos, fueron los ejes del conversatorio: Herramientas exitosas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por La Republica, Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), VIVA Idea, la Cátedra en Sostenibilidad VIVA Idea Schmidheiny de INCAE Business School y Fifco.

Ethel Maldonado, Coordinadora de Gestión Sostenible de Negocios de AED; Roberto Artavia, Presidente de VIVA Idea y de INCAE; Urs Jäger, Director Ejecutivo de VIVA Idea y profesor de INCAE; Jaime García, Director Regional de Social Progress Imperative; Gabriela Lucke, Directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE; y Cristina Calvo, Directora del Programa de Aceleración de Entrepreneurs' Organization Costa Rica, aterrizaron la temática del evento que mantuvo a una interesada audiencia conectada por casi dos horas.

Lea más: Costa Rica es el cuarto país más sustentable de América Latina y 50 del mundo

No dejar a nadie atrás es lo que se busca en una agenda de desarrollo sostenible y para eso es necesario enfocarse en oportunidades específicas a largo plazo, que tengan un impacto a mayor escala y que beneficien a las personas con la rapidez que demandan los problemas de hoy.

El reto entonces, es construir la hoja de ruta para que esto se haga realidad sin importar dónde estén los actores y a su vez identificar cómo aportar y crear esas oportunidades por medio de los mismos negocios.

El Índice de Progreso Social, el Informe Nacional Voluntario y Planes Nacionales, son algunos ejemplos de reportes de desempeño, con datos y hechos, que pueden orientar la formulación de proyectos y planes de acción.

Así como existen las empresas “unicornio”, que alcanzan un valor de mil millones de dólares, para beneficiar a millones de personas de forma acelerada existen los “unicornios de impacto”, que son iniciativas colectivas que brindan soluciones escalables para mil millones de personas beneficiarias en menor tiempo y trabajan bajo tres instrumentos clave: tecnología, mercado y referencias para evaluar.

Lea más: ¿Qué pasará con los objetivos de Desarrollo Sostenible?

En este sentido, innovar también es un elemento importante para generar respuestas que trasciendan la magnitud de los problemas; por ende, es preciso re articular el contrato social, cambiar las formas de gobernanza y romper paradigmas aún latentes, como se dijo en el conversatorio.

Otra creencia que se debe modificar para abordar el tema de la sostenibilidad es redefinir el éxito de un país.

Bajo esta premisa se forma Social Progress Imperative, un “unicornio de impacto” concebida desde Costa Rica, que presenta datos para ayudar a tomar decisiones y diseñar planes gubernamentales.

Este proyecto además de aumentar la divulgación de los resultados, ayuda a priorizar las necesidades, optimizar los recursos y diseñar las iniciativas para que se puedan comunicar los avances en un entorno de transparencia y confianza. Así como puede medir a un país, también puede medir a una empresa, para tomar mejores decisiones o para conocer su impacto social, tanto entre empleados como entre otros públicos de interés.

Para integrar la sostenibilidad en una estrategia de negocio, hay programas de aceleración como el de Entrepreneur´s Organization Costa Rica, una red global que ayuda a los empresarios a aprender y crecer, impulsando un mayor éxito de sus compañías.

Finalmente, como retos para fortalecer a las empresas en temas de sostenibilidad hay que atacar las realidades que limitan el impacto, empezando por mapearlas, medirlas y ver cómo se subsanan para beneficiar a más personas.

Algunos problemas culturales son un ejemplo de barreras de impacto que afecta principalmente a las mujeres.

Con el fin de apoyar a esta población, CELIS tiene una plataforma enfocada en proyectos femeninos que promueve el liderazgo inclusivo mediante capacitación académica, aceleración y mentoría, atendiendo a estas realidades y ofreciendo seguimiento profundo.

Como conclusión, resulta fundamental y prioritario entender que la complejidad del desarrollo sostenible es hoy tal, que se necesitan modelos mucho más complejos para poderlo interpretar y analizar, así como formas innovadoras y colectivas de llevar las soluciones a mayor escala en menor tiempo.

En la actividad se anunció un próximo foro de La República donde se profundizará en soluciones para Mipymes en relación con su escalamiento e impacto, así como herramientas para inversores que buscan beneficiarios, tanto en Costa Rica como en el mundo.


Puntos clave para lograrlo con éxito


Ethel Maldonado

Coordinadora de Gestión Sostenible de Negocios
Alianza Empresarial para el Desarrollo


Las sociedades actuales continúan teniendo más desigualdades que con el tiempo generan roces, desconfianza e inestabilidad de la parte política y social de los países, por lo que, para hacerlo de forma equitativo y en armonía con el ambiente, estamos buscando formas distintas de desarrollo.

Roberto Artavia

Presidente
VIVA Idea, INCAE Business School


En la búsqueda de soluciones resulta necesaria la convergencia de diferentes sectores, apalancándose unos a otros y con el entendimiento de que los recursos y capacidades por sí solos, no son suficientes para atender los retos actuales. Para que esto ocurra necesitamos nuevas formas de medir la realidad y de trabajo conjunto.

Urs Jäger

Director Ejecutivo de VIVA Idea
Profesor de INCAE


Hicimos un análisis sobre cómo es posible para las organizaciones escalar tan rápido y vimos patrones, todos están generando un impacto colectivo. Significa que no pueden generar beneficios tan grandes de forma individual, lo que requiere de un grupo de inversionistas, colaboradores y una dirección colectiva y no jerárquica como antes se hacía en las empresas.

Jaime García

Director Regional
Social Progress Imperative


Estamos acostumbrados a creer que un país exitoso es aquel que crece en términos económicos, sin embargo, lo que se busca es poner nuevos parámetros para entender cómo un país podía ser exitoso para generar bienestar colectivo y que sus ciudadanos tengan satisfechas las necesidades básicas, pero también que puedan vivir vidas largas y sanas con educación y en armonía con el ambiente.

Cristina Calvo

Directora del Programa de Aceleración Global
Entrepreneurs' Organization Costa Rica


Empezamos entendiendo esas pequeñas cosas que nosotros tenemos que ir construyendo y mejorando poco a poco para poder llegar a un mayor impacto. En este proceso de crecimiento se busca una forma de hacer negocios para poder tener relevancia en el mercado.

Gabriela Lucke

Directora
Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible de INCAE


Una limitante de escalar e impactar son temas culturales de machismo. Un alto porcentaje de mujeres aceptadas en el programa tiene que consultar antes a su familia porque aún hay estigmas de si podrá darse el tiempo para atender sus responsabilidades.


NOTAS RELACIONADAS


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Herramientas exitosas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible se presentarán en evento organizado por La República

Jueves 07 abril, 2022

El evento será el próximo 19 de abril a las 5:00 pm en el Facebook de La República.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.