Residente de la UCR emplea técnicas de reconstrucción facial a pacientes con cáncer de piel
Enviar

Beatriz Araya es residente en Oncología Quirúrgica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y gracias a su preparación adicional en Argentina desarrolló un criterio médico innovador que hoy utiliza el Hospital San Juan de Dios para mejorar la reconstrucción facial de pacientes que, por tener cáncer de piel localizado en su rostro, deben ser operadas.

La capacitación de Araya en suelo suramericano, que obtuvo gracias a una beca de la UCR en 2017, permitió que trajera consigo nuevos conocimientos orientados a evitar amputaciones en pacientes, los cuales son ocasionados por tumores malignos en tejidos en partes blandas del cuerpo humano.

Solo en el Hospital San Juan de Dios anualmente se atienden 129 pacientes con este cáncer, cada uno recibe 2,5 procedimientos en promedio solo en esta enfermedad.

La rotación de Araya fue de seis meses en el Hospital Roffo de Buenos Aires, uno de los más prestigiosos de la región, y bajo la supervisión del Abel González, reconocido médico quien se formó con el renombrado Dr. Mohs, creador de la técnica estándar de cuidado para el cáncer de piel en el mundo.


Ver comentarios