Logo La República

Miércoles, 1 de abril de 2020



NACIONALES


Crecimiento debe ser constante por varios meses para que esto se refleje en la economía

Repunte en confianza del consumidor aún no es motivo para celebrar

Optimismo es más evidente cuando se trata de proyectar los próximos 12 meses

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 06 marzo, 2020

German Morales
El repunte del Índice es pequeño, por lo que es difícil que sea percibido inmediatamente en acciones hechas por el ciudadano, por ejemplo, más compras, según German Morales, socio director de Grant Thornton. Archivo/La República.


No se debe asegurar todavía que el tico cree en la economía, pero el Índice de Confianza del Consumidor más reciente da motivos para creer que va por buen camino.

Y es que se muestra una mejora de cinco puntos, al pasar de un puntaje de 32 en noviembre pasado a 37 en febrero (en escala de 0 a 100).

Incluso, es la segunda vez consecutiva que esta medición crece, ya que de agosto a noviembre del 2019 había pasado de 29 a 32.

Lea más: Confianza, una variable esencial

“Esto hace más probable que las personas opten por salir a comer o al cine, en general que incrementen su consumo”, dijo Luis Diego Herrera, asesor económico del Grupo Financiero Acobo.

No obstante, esto no es así todavía, pues la mitad de los encuestados no puede realizar gastos discrecionales, según el mismo Índice.

También, se asegura que ofrece más optimismo las reducciones constantes de Tasa Básica Pasiva, lo que posibilita la baja de la tasa que pagan familias por créditos vigentes.

Otros tienen más cautela con este escenario, ya que 58 de cada 100 consultados parecen no tomar eso en consideración, pues creen que en un año más bien las tasas serán mayores.

De ahí surge la duda de si realmente la confianza repunta, y en dónde se reflejan los motivos de confianza.

Un argumento es que los resultados de crecimiento de la actividad de muchos sectores salpicaron el optimismo del consumidor, pues se presentaron siete meses de aceleración en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Sin embargo, esto no hay que verlo desde la generalidad, ya que no todas las actividades se han recuperado realmente en competitividad, incluso unas actividades o sectores tienen una tendencia del IMAE a disminución, como es el caso de construcción y sector de electricidad y agua, de acuerdo con German Morales, socio director de Grant Thornton.

Por lo tanto, desde la esperanza a futuro de estar mejor, es en lo que se basa el crecimiento; por ejemplo, aumentó la magnitud de quienes esperan un ingreso familiar mayor en los próximos 12 meses y que el desempleo disminuya.

Lea más: Confianza de los consumidores en la economía presenta leve repunte

A pesar de que la economía no ha sido capaz de absorber la cantidad de personas que se han incorporado al mercado laboral, lo que no daría signos de que esto ocurra pronto, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

“Hay que considerar que estas mediciones se realizan entre diciembre y enero, épocas características de tranquilidad, pero tampoco veamos como mala señal que la gente no haga grandes gastos, pues saben que involucra un alto nivel endeudamiento, y hay más entendimiento del entorno; por ende, hay menor pesimismo, eso sí, a velocidad muy lenta”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.


Actividad económica


La confianza del consumidor se liga también con el aumento en los últimos meses de la actividad económica (datos en porcentaje del IMAE).

2019 Variación interanual
Diciembre 2,8
Noviembre 2,7
Octubre 2,6
Septiembre 2,3
Agosto 2,0
Julio 1,6
Junio 1,3
Mayo 1,2
Abril 1,3
Marzo 1,4
Febrero 1,5
Enero 1,6


NOTAS RELACIONADAS


Roxana Morales, economista

¿De a poco se reconquista el optimismo de los consumidores?

Lunes 06 enero, 2020

Disminuye cantidad de personas que dicen que es mal momento para comprar artículos para el hogar






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.