Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



COLUMNISTAS


Confianza, una variable esencial

Natalia Díaz [email protected] | Viernes 17 enero, 2020


Una palabra que en el entorno económico actual significa mucho. Crear condiciones de certidumbre para la producción, para los consumidores, para los inversionistas, para los emprendedores, es un asunto de capital importancia.

Si usted como contribuyente, pequeño o gran empresario, debe realizar tantos desembolsos entre diciembre y enero, las posibilidades de ahorrar para emprender son casi nulas. El pago de marchamos altos, impuesto de renta anual, el IVA del mes, aguinaldos de empleados, pago de impuesto de sociedades, declaración registro de accionistas de las sociedades, pago de impuesto de sociedades, y, más recientemente, una última ocurrencia de tramitomanía excesiva: declaración de sociedades anónimas inactivas, aunque no tengan ejercicio fiscal alguno durante el año. Esta última ocurrencia de Hacienda, sin sentido, lo único que persigue es complicar la vida de los ciudadanos. Imaginemos una pequeña sociedad inactiva cuyo único patrimonio es una casa o un auto ¿qué sentido tiene ponerla a declarar renta en algo que no produce más que gastos durante el año?

La generación de confianza jamás se puede establecer introduciendo regulaciones, requisitos, más trámites, más cargas impositivas, y menos aún, introduciendo normativa innecesaria todos los meses para complicar el funcionamiento de las personas y las empresas.

Además, a pesar del IVA, las reformas de renta y los fondos de amnistía, los canjes de deuda y los eurobonos, las cifras fiscales acumuladas a noviembre 2019 muestran sólo una leve mejoría en el déficit primario, pero el déficit fiscal consolidado está por encima del de 2018. Todas estas variables producen cierta incertidumbre en el entorno.

Por otro lado, vemos que encuesta tras encuesta, se observa la misma conclusión: los costarricenses continúan sufriendo con el desempleo. La gran controversia es que la temática más importante para el ciudadano no es la misma del gobierno. Tenemos que solucionar lo prioritario para luego avanzar en otras direcciones.



NOTAS ANTERIORES


¿Ante una Huelga de Brazos Caídos?

Miércoles 05 agosto, 2020

La década de 1940-1949 fue compleja, por el escenario nacional y los acuerdos políticos que se habían disuelto o roto, Calderón – León Cortés, y por los acuerdo

Viendo los vientos que se avecinan

Martes 04 agosto, 2020

Estamos acercándonos peligrosamente a una condición de tormenta económica resultado de dos fenómenos que han confluido en el año 2020







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.