Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Repunte de zonas francas estabiliza el mercado inmobiliario industrial

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021 10:20 am

Una pareja trabajando en una nave logística
Archivo / La República


El sector inmobiliario industrial muestra cifras bajas de disponibilidad, semejantes a las registradas en tiempos pre pandemia, producto de la recuperación de las exportaciones por parte de las empresas bajo regímenes especiales.

Durante el segundo trimestre de este año, la disponibilidad general se ubicó en 6,7%, manteniéndose en el rango promedio reportado en el año previo a la crisis sanitaria, según un estudio de mercado de la firma Cushman & Wakefield.

Lea más: Zonas francas en riesgo de perder uno de sus beneficios

Alajuela es una de las zonas más dinámicas en cuanto a la expansión y absorción de proyectos industriales principalmente de proyectos clase A, los cuales registran una disponibilidad de apenas un 2,8%, contra un 12,6% en proyectos clase B, reportó el estudio.

Además, viene en curso desarrollos logísticos clase A en San José Centro que vendrían a absorber la demanda insatisfecha por este tipo de producto en la zona e implicar una desocupación de espacios clase B y C, a medida que el mercado continúa sofisticándose.

No obstante, el estudio advierte sobre una posible sobreoferta en el mediano plazo a medida que se pongan en operación los proyectos en construcción, principalmente en la zona de Alajuela.

“La potencial sobreoferta de espacios logísticos en el submercado de Alajuela podrá desencadenar en una mayor cautela por parte de desarrolladores y propietarios, así como mayores rangos de negociación en términos comerciales”, señala Cushman & Wakefield.

Lea más: Pese a la pandemia, la construcción industrial crece y el mercado se mantiene sano

El buen momento actual del mercado inmobiliario industrial va de la mano con el repunte de la producción de empresas bajo regímenes especiales que, a junio pasado, registraron un crecimiento interanual de 30,7% y por tercer mes consecutivo crece a tasas mayores al 30%.

A un ritmo menor, también destaca el proceso de recuperación de la actividad económica de empresas ubicadas bajo régimen definitivo, cuya producción interanual creció un 5,9%.

De manera general, Procomer registró exportaciones por $7,106 millones durante el primer semestre del 2021, cifra que supera en $1,462 millones las del mismo periodo del 2020, lo que representa un crecimiento del 26%.

Los productos con mayor salida son los equipos médicos y de precisión, con una participación de 35% en el total de exportaciones y un crecimiento interanual de 46%.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.