Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"Seguiremos defendiendo mantener la estabilidad de las zonas francas": Ministerio de Comercio Exterior

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 08 junio, 2021 07:10 am

Hombre frente a siluetas de personas y mundo de fondo
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República


El convencimiento de Costa Rica es que se debe defender la zona franca, y como esta está estipulada actualmente, responden las autoridades a las dudas surgidas por la propuesta mundial de un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales.

A consulta de LA REPÚBLICA a Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, estas fueron las respuestas otorgada por su área de comunicación en nombre de toda esa cartera.

¿Cómo reaccionan a que esta iniciativa siga ganando protagonistas a favor, como el G7?

Entre otros, están discutiéndose como parte de esta propuesta aspectos como, qué empresas estarían sujetas a las nuevas reglas, los impuestos que se tomarán en cuenta para poder hacer el cálculo de si un país está o no por debajo del mínimo global que se acuerde, y las exclusiones basadas en sustancia (muy importantes para países como Costa Rica).

De la forma que finalmente adopten todos estos contenidos dependerán los potenciales impactos derivados. Por eso, es prematuro conjeturar sobre el desenlace de estas discusiones estaremos dando seguimiento.

¿Ya prevén posibles consecuencias para el régimen de zona franca?

Este régimen preferencial de incentivos fiscales es el que Costa Rica utiliza para atraer inversión. Recientemente, fue evaluado bajo los estándares y parámetros vigentes de la OCDE y, tras una serie de reformas muy puntuales introducidas entre 2018 y 2020, actualmente cuenta con el sello de aprobación de la comunidad internacional.

Esto quiere decir que, tal como opera hoy día, el régimen no contiene rasgos que contravengan los estándares de la OCDE, ni provoca los riesgos que se busca evitar por su medio.

Lea más: El "histórico" acuerdo entre los países más ricos del mundo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

¿Cuál será la postura con el tema?

Costa Rica se mantiene vigilante de la evolución de las discusiones multilaterales indicadas, algo que ahora como miembros de la OCDE esperamos poder hacer con más fortaleza, dando la perspectiva de un país pequeño, pero conectado al mundo.

Entendemos la relevancia de que una discusión como esta ocurra en el contexto multilateral y, consistentemente con ello, no aplicaremos ningún impuesto unilateralmente.

Seguiremos defendiendo la importancia de que la inversión extranjera promovida por esquemas alineados a los estándares internacionales, como nuestras zonas francas, siga aportando valor y contribuyendo al logro de objetivos de desarrollo nacional que, en nuestro caso, persiguen una visión de sostenibilidad, inclusión, responsabilidad y resiliencia.

Lea más: ¿Vamos hacia un impuesto mínimo mundial?

El gobierno mantiene su compromiso de mantener la estabilidad del régimen de zona franca y la certidumbre para la inversión.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.