Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ALERTA FISCAL


Contratos vigentes en zona franca no perderán sus beneficios, promete ministro de Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 07 junio, 2021

Elián Villegas, frente a alcancía y papeles
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


A pesar de que genera inquietud la posibilidad de que se imponga en un impuesto mínimo global del 15% a las corporaciones, Elián Villegas, ministro de Hacienda, sale al paso para aclarar el impacto a empresas de zona franca.

En específico, en entrevista a La Nación, se refirió a que los contratos vigentes de ninguna manera se verían influenciados.

Esto ya que erróneamente circulaba la idea de que las condiciones se les cambiarían a dichas empresas, a pesar de que podría desencadenar en demandas al irrespetarse términos de contratos.

Lea más: El impuesto mínimo global: un debate abierto

“Nuestro país será absolutamente respetuoso de la ley, los contratos firmados y de aquellas compañías instaladas en regímenes de inversión extranjera, como las zonas francas”, mencionó Villegas.

Asimismo, se recuerda que esta iniciativa todavía tiene etapas por superar, como que se discuta en el seno del G20 y la OCDE, pues tan solo el sábado, las potencias del G7 llegaron a un principio de acuerdo.

Por lo que sacar conclusiones de su impacto negativo, es todavía precipitado, así como también lo es asumir que del todo no conllevará la atención de nuestro país.

Lea más: ¿Vamos hacia un impuesto mínimo mundial?

"Per se no significa nada de manera inmediata para el país. Pero una vez que empiece a aplicarse, principalmente en Estados Unidos, generará que nosotros tendremos que entrar a discutir la situación de todos los regímenes preferenciales, y por su puesto, zonas francas”, agregó el ministro en la conversación con La Nación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.