Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ALERTA FISCAL


Impuesto mínimo mundial a las multinacionales más cerca: G7 lo apoya

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 05 junio, 2021

Mazo de juez sobre billetes.
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La iniciativa de un impuesto mínimo mundial a las corporaciones, está cada vez más cerca de ser una realidad, puesto que el G7 acordó el principio de que se cobre al menos el 15% del impuesto mínimo.

Su peso es notorio cuando ese grupo es integrado por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, los países de más poder económico.

"Queda mucho trabajo por hacer. Pero esta decisión agrega un impulso importante a las próximas discusiones entre los 139 países miembros y jurisdicciones del Marco Inclusivo de la OCDE / G20 sobre reducir las brechas impositivas, donde continuamos buscando un acuerdo final que garantice que las empresas multinacionales paguen su parte justa en todas partes", dijo Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe recordar que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, propuso la adopción de un impuesto único global a las corporaciones transnacionales, algo que ya venía sugiriendo la OCDE con anterioridad, y que ahora, gana al Fondo Monetario Internacional (FMI), los ministros de finanzas del G20 y el G7 como adeptos.

Lea más: Viernes será día clave para futuro de impuesto mínimo global a las corporaciones

La tasa de impuesto mínimo corporativo global que propone Estados Unidos, sería de, por lo menos, un 15%, notablemente inferior al 21% que originalmente planteaban y apoyaba la OCDE, pero ese 15% sería un piso y se buscará que al final se logren acuerdos para alcanzar una tasa superior.

Tal impuesto, ayudaría a evitar que las empresas multinacionales amenacen a un país de irse a otro con mejores condiciones impositivas, además, así se detendría que, dentro de la competencia, siga la carrera a la baja en las tasas de impuestos corporativos.

Lea más: El impuesto mínimo global: un debate abierto

"No es que estemos recomendando que haya que subir ya los impuestos ni mucho menos, pero claramente tampoco es un momento en el que estemos atrayendo de manera artificial a los clientes”, dijo Ángel Gurría, exsecretario general de la OCDE.

Costa Rica debe seguirle el pulso, ya que una de sus apuestas es atraer inversión extranjera directa con incentivos fiscales a las multinacionales.

Asimismo, si bien no hay detalle todavía, la propia OCDE promoverá acuerdos sobre 'impuestos digitales'.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.