Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ALERTA FISCAL


"Impacto real de impuesto mínimo mundial todavía es muy incierto": Rafael Luna

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 07 junio, 2021

Hombre de traje frente a dibujo de persona con billete que comienza a volarse.
Rafael Luna, socio de Consortium Legal. Archivo/La República


Gana tracción la posibilidad de que se ponga en marcha un impuesto mínimo mundial a las corporaciones del 15%, sin embargo, Rafael Luna, socio de Consortium Legal, le pone freno al alarmismo.

¿Qué implicaciones tendría para Costa Rica la propuesta de impuesto mundial mínimo del 15%?

Las implicaciones podrían ser de mediano y largo plazo, pero esta iniciativa todavía tiene un largo camino por recorrer, especialmente con respecto al monto que se les desea cobrar a las multinacionales, aunque aparentemente existe cierto consenso en que sea alrededor del 15%.

Si esto ocurre, el reto para Costa Rica es seguirse manteniendo como un destino competitivo para la inversión de empresas extranjeras, por motivos como su recurso humano, infraestructura y clima de negocios.

¿Quiénes perderían en caso de avanzar la iniciativa?

Esta medida podría disminuir el atractivo para localizarse en países con tasas de renta muy bajas como Hungría, Irlanda, Singapur o Suiza, cuya tasa de renta corporativa se encuentra por debajo de ese monto. Evidentemente, los grandes perdedores serían las jurisdicciones típicamente consideradas como paraísos fiscales o incluso países como regímenes fiscales beneficiosos.

Lea más: Multinacionales más grandes verán un cambio 'histórico' en el cobro de impuestos

¿Cómo afectaría esa medida en contratos ya existentes en zona franca?

La medida no tiene afectación directa en las empresas o contratos firmados de zona franca, los cuales seguirán vigentes hasta su fecha de expiración o renovación.

Pero si bien todavía es muy incierto el impacto real que podría tener esta medida, sí es posible prever que tendría efecto a futuro. Si fuera así, podrían disminuir los beneficios de las zonas francas que hasta la fecha hemos disfrutado como sociedad en materia de empleo bien remunerado, aportes a la seguridad Social, generación de divisas, sinergias y clusters empresariales, etc.

Por tal razón, antes de verse tentados por cambiar el régimen, lo que resulta imprescindible más bien es reforzarlo y que Costa Rica se meta de lleno en un plan de reactivación económica y atracción de inversiones, disminuyendo el costo de hacer negocios en el país en materia de insumos, materias primas y recurso humano.

Lea más: El "histórico" acuerdo entre los países más ricos del mundo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

Esta medida podría ser una de las últimas advertencias de las graves consecuencias que tendría para el país no enrumbarse en el camino de la reactivación económica y la competitividad a nivel internacional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.