Representantes de EE.UU. asisten a Cuba para analizar el ébola
Enviar

Representantes de EE.UU. asisten a Cuba para analizar el ébola


La reunión técnica convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunirá hoy a representantes de Estados Unidos y a especialistas de 32 países, para coordinar estrategias de prevención y lucha contra el ébola en la región.
En concreto, asiste a la reunión en La Habana el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, Nelson Arboleda.
"Estamos apoyando a los países y a los ministerios de salud de las Américas para asegurar que tengan las capacidades adecuadas para poder responder a una posible introducción del ébola" en la región, dijo Arboleda.
La reunión técnica  fue acordada durante la cumbre extraordinaria que la ALBA realizó en Cuba la semana pasada y a ella asisten 254 participantes de 32 países.
"Estamos dispuestos a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus", indicó Arboleda al ser preguntado por las posibilidades de concretar la colaboración entre Cuba y Estados Unidos en el combate a esta epidemia.
El alto número de asistentes a la reunión se debe a que el bloque bolivariano, que está integrado por diez países; Bolivia, Cuba, Surinam, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, invitó a esta cita a representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también asisten al encuentro, inaugurado en presencia del vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
El objetivo, según los organizadores, es fomentar la cooperación en el enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del hemisferio y emprender programas conjuntos que contribuyan a lograr ese propósito.
El programa incluye una visita al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", donde desde hace semanas se entrenan los profesionales que integran la brigada de colaboradores sanitarios cubanos que participarán en la lucha contra el brote de ébola que azota varias naciones de África Occidental.

EFE


Ver comentarios