Enviar

Reprenden a Fiscal por allanamiento “ilegal”

201303150951321.fiscal.jpg
Debido a que no siguió el procedimiento correcto para desarrollar su investigación, la Sala III condenó las actuaciones del fiscal general Jorge Chavarría, en torno al allanamiento de la oficina del diputado del PUSC Walter Céspedes.

Para los magistrados, excedió sus competencias al no informar a la Sala III sobre la investigación que realizaba y al mismo tiempo, no se cumplió con el procedimiento específico que se requiere cuando se trata de un integrante de los supremos poderes como es el caso de Céspedes.

De esta forma, la solicitud del levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador podría ser archivada, ya que desde el principio la prueba recabada se consideró ilegal.

El caso está relacionado con un cruce de correos electrónicos entre Céspedes y Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.

A raíz de esas comunicaciones la Fiscalía inició una investigación de oficio por un supuesto tráfico de influencias, pues al término de un correo electrónico, Céspedes recordaba al Ministro “haber cumplido con mi parte”

Por estos hechos, el Ministerio Público realizó un allanamiento en la oficina de Céspedes el 20 de febrero anterior, llevándose como prueba la computadora de una secretaria del legislador.

Tras el allanamiento, diputados de todas las fracciones cuestionaron las actuaciones del Fiscal, debido a que no solo irrumpió en la Asamblea Legislativa sin permiso, sino que también lo hizo acompañado de investigadores armados.

Al mediodía de ayer, Chavarría no había sido notificado de la resolución de la Sala III, por lo que prefirió no referirse al tema.

No obstante en un comunicado de prensa el Ministerio Público se quejó de la filtración de información a la prensa, por lo que adelantó que solicitará a la Inspección Judicial que se investigue lo acontecido.

Asimismo, no descartó que el Ministerio Público inicie una investigación por este tema.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios