Reportos dominan mercado salvadoreño
Enviar
Reportos dominan mercado salvadoreño

En 2007 se realizaron 23 mil operaciones bursátiles, pero la mayoría se concentró en recompras

Betzi Villalobos
[email protected]

A pesar de que las recompras continúan representando más de un 68% del volumen negociado en el mercado de El Salvador, representantes de la Bolsa de este país esperan que sea durante 2008 cuando logre un mayor desarrollo de mercados como el accionario y el de operaciones internacionales.
Las acciones apenas lograron representar, el año anterior, un 10% del total negociado, a pesar de que este mercado cuenta con 70 empresas listadas, de las cuales solo 12 se encuentran activas.

“Este es uno de los aspectos en los cuales esperamos mejorar este año, sabemos que es importante lograr un mayor desarrollo de estas alternativas para que el inversionista encuentre mayor cantidad de opciones donde invertir”, dijo Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador.
En el caso de las operaciones internacionales, estas solo ocupan un poco más del 2% del mercado total, razón por la cual la Bolsa ha estado trabajando en nuevas opciones como Exchange Traded Funds (fondos que cotizan en bolsa, conocidos como los ETF).
Otro de los aspectos en los que se concentra la Bolsa es en realizar visitas a varias empresas que podrían convertirse en posibles emisores, con el objetivo de mostrar los beneficios de pertenecer al mercado bursátil.
Por otra parte, respecto a la ley de titularización de activos aprobada el año pasado, la Bolsa espera que en el transcurso del presente año se empiece a aprovechar más este instrumento.
“Sabemos que esto no se va a desarrollar en un corto plazo, pero sí puede convertirse en una buena opción para el inversionista”, comentó Mayora.
Para el inversionista costarricense que desee considerar algunas opciones bursátiles de este país, “hay productos como los bonos del Estado o los títulos de deuda corporativa, que se encuentran muy consolidados”, agregó.



Ver comentarios