Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Rendimiento de bonos venezolanos cae tras elecciones

Redacción La República [email protected] | Martes 28 septiembre, 2010



Rendimiento de bonos venezolanos cae tras elecciones

Los bonos de Venezuela subieron, haciendo caer los rendimientos al mínimo en cinco semanas, después de que el presidente Hugo Chávez perdió su mayoría de dos tercios en una votación legislativa, indicio de que su política socialista puede ser desafiada.
El rendimiento del bono referencial venezolano de 9,25 % en dólares y con vencimiento en 2027 cayó de 46 puntos básicos, a 13,49 % a las 10:49 de Nueva York, el nivel más bajo desde el 24 de agosto, según JPMorgan Chase & Co. El precio del bono subió 2,25 centavos por dólar a 72 centavos.
Eduardo Suárez estratega de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto escribió ayer en un informe donde dice que aunque los resultados son positivos, potencialmente limitan la capacidad de Chávez de promover políticas hostiles al mercado.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió su peor derrota en las urnas desde que asumió el cargo y perdió su mayoría de dos tercios en una elección legislativa conforme el apoyo a su Gobierno mengua de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
Los candidatos de la oposición consiguieron un 52% de los votos en las elecciones del domingo. El partido de Chávez, a la vez que se aseguró al menos 90 de 165 escaños en la Asamblea Nacional tras ajustar los distritos electorales, consiguió menos del mínimo de 110 escaños necesarios para gobernar por decreto, aprobar el presupuesto nacional y aprobar nuevas leyes por sí solo. Los candidatos de la oposición ganaron 61 escaños. Los funcionarios electorales no ofrecieron los resultados de la votación general.
Chávez busca convertir a Venezuela en un Estado socialista y ha tomado medidas para limitar las empresas capitalistas.
Ramón Guillermo Aveledo, jefe de la alianza Mesa de la Unidad Democrática dijo que los candidatos de la oposición, que habían boicoteado la elección legislativa de 2005, captaron un porcentaje mayor de los votos populares, lo cual les aseguró suficientes escaños como para negociar en decisiones clave, dijo.
Este año Chávez tomó el control de 43 casas de corretaje, incluso la mayor firma bursátil del país, Econoinvest, y encarceló a 12 directores en un intento de regular el mercado de divisas. Chávez acusó a las compañías de establecer tasas de cambio artificiales, incurrir en el lavado dinero y alentar la fuga de capitales.

Venezuela