Reino Unido deberá pagar por el acceso al mercado único
Una mujer camina frente a la sede de la Oficina del Gabinete en Whitehall, Londres. Bloomberg/La República
Enviar

Un aliado de la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que el Reino Unido tendrá que contribuir al presupuesto de la Unión Europea si quiere tener acceso a las ventajas del mercado único, lo que reduce la probabilidad de una solución de bajo coste para el Reino Unido tras la votación a favor de una salida del bloque.

Jürgen Hardt, un político que trata asuntos de política internacional para el comité parlamentario dirigido por el partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel, citó el caso de Noruega, un país que no pertenece al bloque europeo pero que contribuye a sus finanzas a cambio de acceso al mercado único. Este tema no fue expuesto con claridad en la campaña previa al referéndum sobre el Brexit que tuvo lugar en junio, señaló Hardt.

“Si alguien se quiere beneficiar de las estructuras del mercado único de la Unión Europea, también tiene que contribuir al coste de esta operación”, dijo Hardt en una entrevista en Berlín. “En el Reino Unido antes del referéndum nadie habló de este hecho”.

{l1}consecuencias_economicas_del_brexit_preocupan_a_estadounidenses{/l1}

Merkel y otros representantes de su Ejecutivo han advertido en repetidas ocasiones que Alemania no permitirá que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, escoja a su gusto los beneficios de la Unión Europea cuando invoque la cláusula de salida y comiencen las negociaciones para una nueva relación. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se hizo eco de las palabras de Hardt y dijo que las ventajas de la Unión Europea tienen un coste.

“El Reino Unido no puede librarse de las obligaciones que conlleva ser un miembro de la Unión Europea y al mismo tiempo mantener los derechos de un miembro del bloque”, dijo Steinmeier el martes en un evento en Berlín. “Tenemos que hablar de esto muy claramente a ambos lados del Canal de la Mancha”.

Hardt dijo en una entrevista que el Reino Unido no debería esperar un tratamiento especial para frenar la inmigración.

“No hay posibilidad, por ejemplo, de reducir el libre movimiento de trabajadores pero mantener todas las otras libertades” que los miembros de la Unión Europea comparten dentro del mercado único, dijo Hardt, de 53 años de edad, en una entrevista el lunes.

{l2}bancos_del_reino_unido_perderian_acceso_a_la_ue_tras_brexit{/l2}

La falta de acceso al mercado único europeo es una amenaza para el sector financiero del Reino Unido, que perdería los derechos de ofrecer servicios directamente a los clientes en el resto de los países de la Unión Europea. Esto convierte el futuro de los servicios financieros en un elemento clave de las negociaciones.

Merkel dirigirá las conversaciones diplomáticas en la primera cumbre de la Unión Europea de 27 en miembros sin el Reino Unido, que se celebra el 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia. Entre los temas que se abordarán se incluye una mayor cooperación en política de seguridad y económica. Por otra parte, las diferencias respecto a la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial continúan sin resolverse.

Algunos miembros de la Unión Europea como Polonia y Hungría rechazan un sistema de reasentamiento por cuotas, por lo que es posible que los líderes no encuentren una solución permanente, dijo Hardt.

“No espero un gran avance en materia de refugiados”, dijo el legislador alemán. Un sistema de cuotas sería la solución óptima, pero es más probable que los países de la Unión Europea consideren un sistema que incluya la cooperación voluntaria de los estados más reticentes, puntualizó.

En primer lugar, los ciudadanos tienen que recuperar la confianza en la Unión Europea, dijo Hardt “después tenemos que pensar sobre las nuevas estructuras y después en las negociaciones con los británicos”.



Ver comentarios