Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reino Unido registra mayor desempleo

| Jueves 12 febrero, 2009



Reino Unido registra mayor desempleo


Londres -- El desempleo en el Reino Unido subió en enero al nivel más alto en casi un decenio, lo que amenaza socavar el apoyo al primer ministro Gordon Brown según se ahonda la recesión.
El número de personas que cobran el subsidio de desempleo aumentó en 73.800 a 1,23 millones, la mayor cantidad desde julio de 1999 y la duodécima subida consecutiva, dijo la Oficina de Estadísticas Nacional en Londres. El pronóstico mediano en un sondeo de Bloomberg News a 24 economistas fue de 89 mil.
El Partido Laborista, la formación de Brown, está perdiendo apoyo según empresas desde fabricantes de automóviles hasta aerolíneas reducen el personal y los trabajadores emprenden huelgas por la contratación de extranjeros. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que el Reino Unido se encuentra sumido en una “honda recesión” que posiblemente obligue a los estrategas del banco central a aumentar el circulante e inyectarlo en la economía, tras haber bajado las tasas de interés a mínimos históricos.
“Los números, si bien no son peores de lo que se esperaba, son de todas formas muy malos”, dijo Ross Walker, economista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres. “Y todavía habrá más malas nuevas. Creemos que el desempleo llegará a su apogeo en el segundo trimestre del año que viene”.
La libra bajó un 1,2% a $1,4362 a las 12:25 hora local en Londres tras haber pronosticado el Banco de Inglaterra que la economía británica se contraerá a un ritmo anual de un 4% para fines del primer trimestre. Frente al euro, la moneda británica bajó un 1,5% a 90,13 peniques. La rentabilidad de la deuda pública británica a dos años dio un bajón de 29 puntos básicos, el mayor descenso en un día desde el 2 de diciembre.
El desempleo, calculado por los métodos de la Organización Internacional del Trabajo, subió en 146 mil en el trimestre concluido en diciembre, a 1,97 millones de personas, la mayor cantidad desde agosto de 1997, el año en que el laborismo llegó al poder. La tasa de desempleo subió a un 6,3%, la mayor desde marzo de 1998, desde un 5,8% en el trimestre concluido en septiembre.