Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Regular crecimiento de deuda e intereses pretende gobierno por medio de Caja Única

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020 11:46 am

Persona con sobre de dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Frenar el crecimiento desmedido de pago de intereses y deuda es lo que plantea el gobierno de Carlos Alvarado a través de la Caja Única del Estado.

Esto con que unas 12 instituciones públicas trasladen sus inversiones y efectivo ahí, de forma tal que, por ejemplo, si tienen un bono del Gobierno, ese dinero les quedará en la Caja Única, pero se elimina el bono como tal y no se pagan los intereses.

Por ejemplo, se les ordenó, solo en bonos, trasladar a la Caja Única unos ₡270 mil millones, como dio a conocer hoy el medio El Observador.

Lea más: Incontenible endeudamiento ante grave deterioro en ingresos

Recordar que justamente las instituciones públicas y operadoras son los principales tenedores de deuda del Gobierno, con por ejemplo la Caja teniendo un 14% del total, INS un 7%, y así en otros casos.

Desde la Junta de Pensiones del Magisterio, por ejemplo, que tienen un 12%, dicen estar anuentes a escuchar propuestas.

"Siempre tratamos de darle seguimiento, estamos abiertos a escuchar las condiciones de estas nuevas inversiones", dijo Luis Paulino Gutiérrez, en conversatorio de esta mañana de Jupema.

Pero esto no implica que del todo se cambie la estrategia de Hacienda, intentos de canjear deuda se sostiene, así como se añade el deseo de que hayan más facilidades para inversores extranjeros para adquirir títulos de deuda a nivel local.

Lea más: Deuda interna también amenaza a Costa Rica tras fracaso de megacanje de Hacienda

Y bonos no se plantean dejar de emitir en el mercado de valores, puesto que mañana se colocarán dos, una con vencimiento al 2021 y otra el 2024.

Asimismo, se comenzarán a recibir ofertas a partir de las 8 a.m.

Para cumplir con las necesidades de fin de año, Hacienda estima requerir ₡450 mil millones, por lo que se necesita un éxito mayor en sus subastas, por ejemplo, la del lunes captó ₡15 mil millones, aunque también explicado porque justo ese mismo día salió el Banco Central a captar.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Chaves frente a billete

Diferencias entre Rodrigo Chaves y Elián Villegas regresan en torno a cierre del 2020

Viernes 06 noviembre, 2020

Discrepancias en proyecciones se retoman.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.