Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Regulador general habría recibido ¢50 millones en pagos indebidos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 30 enero, 2018 01:51 pm



Roberto Jiménez, regulador general de los Servicios Públicos, tendrá que devolver ¢50 millones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por mandato de la Contraloría General de la República.

Esto debido a una denuncia del partido Movimiento Libertario, que consideró irregular el cobro de esa suma, girada al funcionario en mayo del 2016 cuando dejó el ICE para asumir su cargo actual.

Presuntamente, Jiménez no debía recibir esta indemnización laboral, especialmente cuando existía un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República para no efectuar dicho pago.

Ahora quedará en manos del ICE reclamar estos dineros al regulador, para no exponerse a sanciones.

La fracción del Movimiento Libertario hizo también un llamado al ICE para que informe públicamente a los usuarios si se llegó a recuperar los millones de colones pagados indebidamente al máximo jerarca de la Aresep.

El partido también exhortó a que se reforme el artículo 50 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, y así evitar que en el futuro sean nombrados para ocupar puestos de jefatura en dicha institución los accionistas, asesores, gerentes, miembros de las juntas directivas de las empresas reguladas, ni sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad.

Los diputados proponen esto para prevenir conflictos de interés y situaciones como la sancionada por la Contraloría en relación con el actual regulador.


NOTAS RELACIONADAS