Reglamento del cemento contemplará nueva norma de calidad
Enviar

La nueva norma que establece nuevos parámetros y especificaciones que deben cumplir diferentes tipos de cemento que se utilizan en el país estarán contemplados en el nuevo reglamento técnico que se publicará el próximo año.

"Esta nueva norma nacional tomó como referencia requisitos técnicos tanto de países europeos como de Estados Unidos, estableciendo las especificaciones para la fabricación de otro tipo de cementos que no estaban contemplados en la reglamentación actual. Esto beneficia al consumidor porque contará con más opciones en el mercado ya sea de productos importados o producidos en el país, en tanto cumplan con la normativa”, dijo Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de Inteco.

Otro aspecto que estableció la norma es respecto a la fecha máxima recomendada de uso del cemento, la cual ahora será establecida por el fabricante.

La norma busca asegurar la calidad de los cementos independientemente si estos son importados o producidos en el país. Para  ello, el documento normativo identifica seis clases generales de cemento, cada una con sus respectivas subclases dependiendo de su composición.

Por su parte, el reglamento técnico que incluirá la norma se encuentra en consulta entre las empresas locales, para luego ser sometido a consulta internacional.


Ver comentarios