Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Reglamento de derivados a evaluación

| Miércoles 13 febrero, 2008



Reglamento de derivados a evalución

Mónica Cordero
[email protected]

La posibilidad de acceder a productos que valoren el riesgo cambiario de forma más controlada está cerca. Una serie de medidas que regularán la operación de este servicio estarán listas para entrar en vigencia para el segundo semestre del año.
La normativa permitirá a las entidades bancarias operar este servicio. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) lanzó la consulta del reglamento el mes pasado.
El Banco Central abrió la opción el año pasado, la cual resulta atractiva ante la ampliación del margen en el sistema de bandas cambiarias y la revaloración del colón frente al dólar.
Esta es una alternativa dirigida a empresas y usuarios que tienen pasivos en dólares y compran materia prima. La idea es salir al mercado y por un precio fijar el tipo de cambio de una deuda a futuro.
“Hay emisores que están dispuestos a correr el riesgo por un precio que apuesta hacia la subida o la baja del dólar. Lo que tratamos aquí es establecer una situación de medición de riesgo. La normativa está relacionada con el control de los tipos de riesgo que se presentan”, explicó Alberto Dent, presidente del CONASSIF.
Dent omitió dar detalles sobre el reglamento antes de conocer las respuestas de las entidades bancarias. No obstante, adelantó que se establece la posibilidad de hacer valoraciones en más de una moneda.