Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Reglamento para manejo especial de colillas de cigarrillos solicitan a Ministerio de Salud

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021 08:46 am

una colilla de cigarro apagada
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El abogado y activista ambiental Wálter Brenes, de la firma Energy Law, envió una nota a Daniel Salas, ministro de Salud, en la que solicita la emisión de un reglamento para el manejo especial de los desechos de colillas de cigarro (filtros), ante la urgente necesidad de reducir el daño ambiental que provocan.

“Las colillas de cigarro no son biodegradables y pueden durar entre 18 meses a diez años en descomponerse; además, esos filtros contienen plomo, arsénico, cadmio, mercurio, plomo, uranio y torino. Además, la nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua”, dice la nota enviada el pasado 7 de junio.

Lea más: Empaque neutro para reducir consumo de cigarros, insiste Red Nacional Antitabaco

A pesar de que existe una legislación para el control del tabaco, no hay una normativa que regule el manejo de los desechos provocados por las colillas, aun cuando hay sustento jurídico para la creación de tal normativa, de acuerdo con Brenes.

La medida también se solicita en consecuencia a la Ley General de Control del Tabaco, en cuyo primer artículo se indica que el objeto de esa legislación es establecer las medidas necesarias para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y de la exposición al humo del tabaco, sin embargo, no se menciona el manejo de las colillas de cigarrillo.

Lea más: Empaquetado de tabaco sería neutro y sin estrategia publicitaria, gracias a proyecto de ley

La ley faculta que cualquier persona solicite al Ministerio de Salud la inclusión de un residuo particular no considerado hasta el momento como manejo especial para que sea evaluado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.