Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Empaque neutro para reducir consumo de cigarros, insiste Red Nacional Antitabaco

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 31 mayo, 2021 05:13 pm

Cigarrillos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que cajetillas de cigarros, cigarrillos electrónicos, de tabaco calentado, sistemas electrónicos con o sin administración de nicotina, entre otros, tengan un empaque neutro, pretende un proyecto de ley que, desde la Red Nacional Antitabaco, solicitan que sea convocado para discutirse.

Iniciativa que fue presentada a inicios de este mes con la firma de 29 diputados de prácticamente todas las fracciones legislativas, compartió Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco.

Lea más: Organización Mundial de la Salud lanza campaña contra el consumo de tabaco

El fin de este proyecto es que se reduzca el consumo de este tipo de productos, debido a que, por ejemplo, con el repunte de casos de personas contagiadas de Covid-19, los fumadores son más susceptibles a sufrir con mayor fuerza los efectos de este virus.

Una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado, así como a Geannina Dinarte, ministra de la presidencia, fue enviada.

En ella se detalla que el tabaquismo no solo provocó la muerte de 2.190 personas en el 2020, sino que significó un costo del 0,9% del PIB, estiman desde esa Red.

Lea más: Tabaco cada vez seduce menos a los costarricenses

También, el proyecto contempla una sanción de hasta 30 salarios base para aquellos que incumplan las disposiciones ya contempladas en la Ley de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028), de manera reincidente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.