Exigen a Sinac y Minae un estudio sobre población de cocodrilos
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Servicios Periodísticos/La República
Enviar

El bufete de abogados Energy Law Firm (ELF) presentó una demanda ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo, que pretende obligar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) a desarrollar un estudio científico que determine con total certeza si en el país existe o no sobrepoblación de cocodrilos.

El demandante afirma que, presuntamente, ninguna de estas instituciones ha realizado una investigación con base en protocolos y procedimientos biológicos pertinentes, que permitan determinar la población de los cocodrilos en nuestro país.

Asimismo, denuncia que no existe ningún plan de manejo nacional para la especie.

“Hasta el momento no se cuenta con informes ni estudios que nos indiquen el estado de la población de cocodrilos en el país y, por esa razón, no se pueden tomar medidas claras que protejan la seguridad de los bañistas en playas y ríos”, declaró Wálter Brenes, abogado de ELF.

En las últimas semanas se han dado una serie de avistamientos de cocodrilos en las playas Bajamar, Tambor, Tamarindo y Esterillos.

Este año también se produjo un ataque de cocodrilo en playa Tamarindo en el que la mordedura de un cocodrilo obligó a amputarle parte de la pierna a un surfista estadounidense.

Durante el torneo de surf Esencial Costa Rica Open Pro, celebrado el año pasado, también hubo reportes de cocodrilos en aguas normalmente frecuentadas por turistas.
 

Ver comentarios