Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Empaquetado de tabaco sería neutro y sin estrategia publicitaria, gracias a proyecto de ley

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021 08:28 am

un cigarrillo partido en dos sobre una mesa. Tabaco derramado en la mesa.
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Que el empaquetado de los cigarrillos sea neutro es el objetivo de un proyecto de ley presentado al Congreso por varias organizaciones, y que obtuvo la firma de diputados de varias bancadas.

La reforma a la Ley para el Control de Tabaco plantea que se elimina de todo empaque cualquier tipo de promoción, estrategia de mercadeo y publicidad de los productos de tabaco, manteniendo los mensajes sanitarios, imágenes preventivas, sellos fiscales y otras características requeridas por el gobierno.

Lea más: Alimentos, bebidas y tabaco es la única actividad comercial que presenta crecimiento

Estandariza el tamaño, la forma, el color y la textura de las presentaciones o de los empaques de productos de tabaco, aumentando del 50% al 80% el tamaño de los mensajes sanitarios e imágenes preventivas, dejando la reglamentación en manos del Ministerio de Salud.

Además, amplía la definición existente en la actual legislación sobre productos de tabaco, incorporando en estas disposiciones a los sistemas electrónicos con y sin nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores, así como los productos de tabaco calentado los cuales también tendrán que aplicar el empaquetado neutro.

Lea más: Tabaquismo causa muerte a 2.100 ticos cada año

En materia de sanciones, se fortalecen las disposiciones establecidas en la actual ley, incorporando la figura de reincidencia con una multa de 30 salarios base a quienes no acaten las disposiciones legales.

La iniciativa proviene de la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica y se alinea al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, el cual fue adoptado por Costa Rica desde el año 2008.

Asimismo, cuenta con el respaldo de otras organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Costarricense de Cardiología, la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, la Federación de ONG de Pacientes de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Pediatría y la Unión Médica Nacional, además del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.