Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Reglamento de investigación biomédica es aprobado por la Junta Directiva de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021 09:05 am

Una científica
Elaboración propia/La República


Este jueves fue aprobado el nuevo reglamento de Investigación Biomédica, que conducirá al fortalecimiento de la investigación en la institución al amparo de la legislación vigente en el país.

La Caja sometió a consulta pública este reglamento en La Gaceta, luego de su publicación el 20 de noviembre anterior, dando un periodo de diez hábiles para recibir observaciones.

Lea más: Caja avanza en investigación biomédica con nuevo reglamento

Tras este proceso y valoración de los planteamientos, el reglamento se sometió a la aprobación final por parte de la Junta Directiva de la Caja.

“Costa Rica cuenta con los recursos requeridos para convertirse en líder de investigación biomédica, la cual puede ser también desarrollada en la Caja, lo anterior considerando que el sistema de salud es robusto y cuenta con equipos multi e interdisciplinarios, con características propias para crear conocimiento y compartirlo”, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

La investigación biomédica comprende la actividad desarrollada por medio de estudios médicos y de comportamiento relacionados con la salud de los seres humanos, lo cual permite conocer los procesos fisiológicos, patológicos y epidemiológicos enfocados a obtener progreso en la atención.

Lea más: Costa Rica como "Hub Global de Salud", la propuesta de la Cámara de la Salud para reactivar la economía

Este reglamento, conformado por 12 capítulos y 85 artículos, establece las disposiciones generales que regulan los procesos de formulación, revisión, aprobación, autorización, ejecución, seguimiento, evaluación y divulgación de resultados de la investigación biomédica que se realice en la Caja.

La aprobación de este reglamento posiciona a Costa Rica en el mundo científico y le da a la Caja herramientas para la toma de decisiones con base en evidencia científica generada en la institución.


NOTAS RELACIONADAS


Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

Costa Rica a un paso de ingresar al mapamundi de investigaciones biomédicas

Lunes 30 noviembre, 2020

factores positivos para posicionarse como son el talento humano, ubicación geográfica y clima de inversión.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.