Registro de accionistas no es obligatorio para ingreso a OCDE
Enviar

El careo entre el Gobierno y los empresarios en la comisión de asuntos hacendarios hoy, dejó en punto muerto un eventual acuerdo legislativo para avalar pronto la ley contra el fraude fiscal.

Sin embargo, el Gobierno reconoció que la inclusión del registro de accionistas en ese proyecto, no es obligación para ingresar a la OCDE, de acuerdo a Fernando Rodríguez, viceministro de hacienda, quien sostuvo eso si, es que “es una recomendación”.

Para Zapote, el acceso a dicha lista es una prioridad para perseguir a los evasores y por eso, no renuncia a sus pretensiones, mientras que para los empresarios esto sería una violación al secreto en sus operaciones.

“Reafirmamos que de conformidad con los documentos y criterios emitidos por el Foro Global y la OCDE en relación a nuestro país, lo que se requiere es que nuestro país tenga la capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos para poder intercambiar información tributaria a nivel internacional y no necesariamente el registro de accionistas”, dijo la Uccaep en un comunicado.

Por su parte, Rodríguez expresó que el país debe tomar medidas y demostrar que está dispuesto a ayudar a combatir la evasión fiscal, para formar parte del grupo de naciones más desarrolladas del planeta.

Recalcó que a Costa Rica se le está pidiendo que avance en el camino para identificar a las personas que están detrás de las entidades jurídicas.

En tanto los diputados del Movimiento Libertario y el PLN se comprometieron a impulsar el proyecto, siempre y cuando Zapote desista de incluir el registro de accionistas.

Ver comentarios