Registro de la Propiedad Industrial reitera que patente de canopy está anulada
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Registro de la Propiedad Industrial notificó hoy a la Asociación de Operadores de Aventura (AOA) y a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) que la patente de uso de canopy sigue anulada y que esa instancia permanece a la espera de la ejecutoria de la sentencia emitida por la Sala Primera de Casación.

Esta notificación reafirma la posición de los operadores de no pagar algún “royalty” al creador del canopy, el canadiense Darren Hreniuk.

“Esto refuerza las gestiones que la AOA ha llevado adelante ante las municipalidades y ante los empresarios, tendientes a aclarar que no existe fundamento para que se realice un cobro por derecho de uso de la patente”, expresó Rodrigo Valverde, miembro de la asociación que agrupa a los operadores turísticos.

Los asesores legales de la AOA reiteran que la resolución de la Sala Primera no revive la patente, ya que no se pronuncia sobre la vigencia de esta, sino que solo ordena al Estado a resarcir los daños económicos sobre Hreniuk durante el tiempo en el que se le suspendió el derecho de explotación.

Tanto esta asociación como Canatur, esperarán la resolución del proceso legal que se lleva adelante, e instan a sus afiliados a no pagar ningún dinero al empresario que demanda el cobro del “royalty”.

Asimismo, Canatur presentará esta semana ante el Registro Público las observaciones pertinentes para evitar una nueva patente sobre el canopy de dos cables que pretende Hreniuk, debido a la falta de nivel inventivo e innovación que exige la ley, explicó Isabel Vargas, presidenta de la cámara.

Ver comentarios