Canatur: Canopy ahora es de dominio público
Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El uso y explotación de canopy en el país ahora es de dominio público después de que se confirmara que caducó la patente de dicha actividad.

Así lo aseguró Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), tras mostrar la certificación del Registro Nacional de la Propiedad que respalda dicha afirmación.

201706291121100.documentocanopy.jpg

Dicha patente caducó en 2010, y a pesar de que Darren Hreniuk, canadiense inventor del canopy, pidió una ampliación del permiso de explotación, esta no procedería, según el equipo legal de Canatur.

Debido que aunque una reforma en la Ley de Patentes permitía su extensión por 20 años, Hreniuk hizo la solicitud del permiso en enero de 1997 y de igual forma estaría caduca, explicó Néstor Morera, experto en propiedad intelectual y asesor de Canatur.

De igual forma, el equipo legal de Canatur defendió que el cobro del “royalty” que pretende el empresario tampoco procede ya que en ninguna sentencia se determina, y que la demanda de Hreniuk es en contra seis empresas y el Estado.

Hreniuk pretende cobrarle a Estado los daños y perjuicios que tuvo durante el tiempo que estuvo anulada la patente, mientras que las seis empresas fueron absueltas.

“Es abusivo lo que pretende este señor, y no aceptaremos intimidaciones a empresarios como las hubo en el pasado”, defendió Vargas.

Canatur sostiene que el invento no es novedoso y enfrentará cualquier intento de cobro que pretenda Hreniuk, quien también quiere patentar el canopy de doble cable.

Por el momento el equipo legal de la cámara no ahondará en temas de fondo sobre la invención y pidió una confirmación al Registro de la Propiedad de la anulación de la patente.

También afirman que no negociarán con el abogado de Hreniuk acerca del tema.


Ver comentarios