Enviar
Región analiza unión de mercados bursátiles

Mónica Cordero
[email protected]ica.net

Con la intención de crear un nuevo modelo de negocios en la región, los gerentes de las bolsas de Costa Rica, El Salvador y Panamá presentarán hoy el mapa de ruta que se seguirá de ahora en adelante para unificar la liquidez de los mercados de estas naciones.
La propuesta inicial conserva la figura de las tres bolsas con sus respectivos reguladores y centrales de valores. El objetivo es eludir el cambio de leyes y reglamentos que puedan complicar y retrasar la implementación de la iniciativa.
En la cuarta reunión, que se celebrará en Costa Rica, participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el grupo de bolsas de valores Nasdaq OMX.
En la sesiones de trabajo, los gerentes acordaron una carta de intención sobre la manera de desarrollar el proceso de análisis en los temas relacionados con el modelo de liquidación y el sistema tecnológico. El documento pone fin a la primera fase de la iniciativa.
La unión de los mercados busca incrementar el volumen de transacciones que actualmente resta atractivo a la inversión. La idea es ofrecer a los emisores e inversionistas opciones en más de un país.
“Hay mucho consenso. El ejercicio es prometedor para alcanzar una plataforma regional que funcione y que abra posibilidades de mercado a los participantes. La idea es alcanzar un modelo que se expanda a otras bolsas y mercados en un futuro”, comentó Jaime Granados, especialista del BID.
Para Douglas Soto, gerente de BCR Valores, un mercado profundo (de mayor dinamismo y variedad de productos) se enriquece con un mayor número de emisores e inversionistas institucionales, no obstante, advierte sobre limitaciones en los sistemas de negociación, liquidación, custodia y normativa.
“Si se logra implementar un plan de integración que supere estas limitantes, tendremos oportunidad de buscar nuevos participantes a nivel local e internacional que vengan a un mercado de mayor oferta y demanda”, comentó Soto.
Para hoy se tiene programada una reunión con los reguladores de los tres países y un representante del grupo bursátil Nasdaq OMX.
Ver comentarios